Las fuertes lluvias que se registraron la noche del viernes 13 y madrugada del sábado 14 de septiembre dejaron a su paso severos encharcamientos de más de 60 centímetros de altura, caos vial en diversos puntos de la Ciudad de México.
De acuerdo con los primeros reportes emitidos por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos del gobierno de la Ciudad de México, las zonas más afectadas fueron el paradero de Indios Verdes e Insurgentes Norte, la colonia Héroes de Padierna en la alcaldía de Tlalpan, así como varias colonias de Cuajimalpa y Xochimilco.
La dependencia informó que en la colonia Héroes de Padierna, alcaldía Tlalpan, se registró un encharcamiento con un diámetro aproximado de 40 metros de espejo, por lo que personal operativo de la SGIRPC acudió al lugar para realizar labores de apoyo y retiro de vehículos varados. Indicó que los niveles del agua descendieron paulatinamente.
Te recomendamos: Domo del planetario de Ecatepec ya lleva el nombre de Rodolfo Neri Vela
Otra de las zonas severamente afectadas por las torrenciales lluvias de las últimas horas fue el paradero de la estación del Metro Indios Verdes de la Línea 3, lo que provocó la suspensión del servicio de la Línea 1 del Metrobús, del Cablebús que conecta con Cuautepec y el colapso de las distintas rutas de transporte público que van al Estado de México y zona norte de la Ciudad.
El encharcamiento de más de medio metro colapsó el tránsito vehicular y los servicios de transporte en toda la zona de Insurgentes Norte y la salida a Pachuca.
Cientos de usuarios quedaron varados por varias horas, algunos más emprendieron el regreso a su casa caminando y pidieron ayuda a través de las redes sociales para poder llegar a su casa.
Hasta altas horas de la madrugada de este sábado, las autoridades informaron que equipos de emergencia seguían trabajando en el lugar, para el retiro de agua y basura de coladeras y drenajes.
A través de las redes sociales, los usuarios del paradero Indios Verdes cuestionaron el deficiente sistema de drenaje y desagüe en la zona, pese a la millonaria inversión que se realizó en las obras de remodelación del CETRAM, lo cual ha quedado evidenciado en esta temporada de lluvias.
Al señalar que la basura que se tira en las calles tapa las coladeras, los usuarios hicieron notar que los encharcamientos de más de 40 centímetros de altura se pudieron evitar con la implementación de servicios de limpia permanente en la zona, así como por un programa de desazolve constante.
Te puede interesar: M. Batres asistió a la ceremonia por el 177 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec
Los usuarios de transporte público no fueron los únicos afectados, ya que las fuertes lluvias provocaron inundaciones en varios puntos de la avenida Insurgentes Norte, lo que generó caos vehicular y una larga fila de autos varados.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
En los primeros reportes, la SGIRPC mantuvo durante la noche del viernes y madrugada del sábado alertas por lluvia para las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza, Xochimilco, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Tlalpan.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem