Ante las próximas fiestas patrias, la población debe extremar precauciones para evitar quemaduras o lesiones oculares provocadas por la pirotecnia que pueden no sólo comprometer la salud visual de las personas, sino causar la pérdida permanente de la vista.
Por ello, se recomienda utilizar lentes protectores y observar los fuegos artificiales a una distancia de al menos 150 metros. Además, se debe considerar que ningún tipo de pirotecnia es inofensiva, ya que incluso las bengalas arden a temperaturas muy altas.
El Día de la Independencia de México es una fecha para festejar con familiares y amigos. Durante el 15 y 16 de septiembre generalmente es cuando se usan mayormente fuegos artificiales. La pirotécnica que llena de luces la celebración de las fiestas patrias, además de darles brillo y colorido, también representa un riesgo significativo para la salud visual, ya que puede provocar lesiones e incluso la pérdida de la visión de manera permanente.
Puedes leer: Fuegos artificiales pueden dañar el oído: alertan especialistas
De acuerdo con un informe de la Comisión de Seguridad de los Productos para el Consumidor de Estados Unidos, 19% de las lesiones por fuegos artificiales son en los ojos. Quemaduras químicas y térmicas, abrasión corneal, desprendimiento de retina e incluso rompimiento del globo ocular, son los daños más severos que pueden ocasionar los cohetes, las bengalas y otros productos de este tipo.
Gerardo Gleason, director general de Medical Dimegar, destacó que dicho informe también menciona que una tercera parte de las lesiones oculares ocasionadas por la pirotecnia son en niños y adolescentes.
Aunque las bengalas se les permiten con regularidad a los niños, éstas pueden ser peligrosas, ya que según la Academia Americana de Oftalmología estos artefactos se queman a más de 1,000 grados Celsius.
También lee: Fiestas Patrias costarán un 20% más este año en comparación al 2023
“En estas fiestas patrias hay que cuidar nuestros ojos. Si las personas eligen celebrar con fuegos artificiales, les recomendamos usar gafas de seguridad y tomar medidas de precaución. La mayoría de las lesiones oculares relacionadas con los fuegos artificiales les suceden a los transeúntes, por lo que es recomendable observarlos al menos a 150 metros de distancia”, precisó Gerardo Gleason.
En caso de una lesión ocular, es fundamental no frotar, ni aplicar presión sobre el ojo afectado, así como cubrirlo suavemente con una gasa limpia y buscar atención médica inmediata. Tampoco se debe intentar extraer objetos que se hayan incrustado en el ojo, ya que esto puede empeorar la situación.
Durante las fiestas patrias la prevención es clave para evitar daños irreparables a la visión. El uso seguro o la abstención de la pirotecnia, especialmente entre los niños, ayuda a reducir significativamente el riesgo de accidentes. Además, es fundamental que la población acuda regularmente al oftalmólogo para detectar y tratar cualquier problema visual a tiempo, asegurando una salud ocular óptima.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem