Diputados locales de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, apoyaron la queja de habitantes de la alcaldía Cuauhtémoc, en torno a la actuación violenta de personas que se dedican a apartar lugares en la vía pública, en las inmediaciones de los parques México y España, a fin de que los automovilistas puedan estacionar su vehículo a cambio de una cuota fija que llega hasta los 150 pesos.
Los legisladores panistas y vecinos unieron fuerzas contra los franeleros prepotentes, ante la queja recurrente de que han proliferado los grupos de personas que se dedican a obstaculizar las calles para apartar lugares, ante la omisión de las autoridades, al operar a la vista de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Te recomendamos: Permanece vigente el delito de tortura, práctica que no desaparece en nuestro país
Al respecto, el congresista de Acción Nacional, Aníbal Cañez Morales, demandó a los responsables de la administración de la alcaldía Cuauhtémoc, así como a la SSC del gobierno capitalino, a ejecutar operativos permanentes y vigilancia estricta en los alrededores de los parques España y México, con objeto de retirar a los denominados “viene viene” de estas zonas.
“Y con eso, permitir a las y los vecinos, así como al turismo, poder disfrutar del espacio público sin tener que pagar por lugares de estacionamiento a particulares que van desde los 100 a 150 pesos por tiempos establecidos y bajo la amenaza de algún daño a la unidad en caso de resistirse”, declaró.
Tarifas de 100 y 150 pesos
Informó que según vecinos de la colonia Condesa y visitantes, las tarifas van de los 100 hasta los 150 pesos por estacionar automóviles alrededor del parque España, sin embargo, en reuniones vecinales y con COPACO´s, se ha dicho que la cifra a veces aumenta hasta los 200 pesos.
Destacó que durante recorridos en las colonias de la alcaldía Cuauhtémoc, como Hipódromo y Condesa, vecinos han manifestado su preocupación por el incremento de franeleros, principalmente en los alrededores de los parques España y México. Los afectados han argumentado que a veces tienen apartados los lugares frente a sus domicilios y no les permiten de forma violenta el estacionamiento.
Cañez Morales refirió que se trata de pequeños grupos de personas que no viven en Cuauhtémoc y lucran de forma ventajosa usando objetos como conos, botes, cubetas, rocas y maderas para apartar los espacios disponibles de estacionamiento, lo que ha causado molestia por parte de los residentes de las zonas en las que se llevan a cabo estas prácticas.
Esta situación se ha replicado en toda la Ciudad de México, pero principalmente en colonias en donde el estacionamiento es escaso. Aquí entran las colonias en donde los espacios de aparcamiento se rigen bajo el modelo de parquímetros, hizo notar en declaraciones a los medios de comunicación.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Coyoacán y Cuauhtémoc
Precisó que las alcaldías que mayor concentración de gorrillas tienen son Coyoacán y Cuauhtémoc, en donde operan con impunidad al no involucrarse las autoridades correspondientes, con lo que la situación se llega a la conformación de grupos específicos dedicados a la extorsión a través del apartado de lugares de estacionamiento en vía pública.
El legislador del blanquiazul acotó que la actividad que llevan a cabo los franeleros, conlleva sanciones que van desde multas de aproximadamente mil 195 pesos a los cuatro mil 350, así como el arresto por hasta 24 horas o trabajo comunitario. Sin embargo, las detenciones de los aparta lugares duran tan solo algunas horas y vuelven a realizar esta actividad sin problema alguno.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem