Las fracturas óseas representan un problema grave de salud pública significativa en México. Actualmente, se estima que ocurren casi 2 000 casos por cada 100 000 habitantes, pero estudios proyectan que se septuplicará hacia el 2050, debido al acelerado envejecimiento demográfico.
Se estima que, en todo el mundo, una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres de 50 años o mayores sufrirán una fractura en su vida. Se entiende por fractura a una ruptura parcial o total del hueso, lo que significa una discontinuidad entre los extremos de un mismo hueso.
TE RECOMENDAMOS: La población mexicana está en un proceso acelerado de envejecimiento: UAM
Así lo señalaron el doctor Rodrigo Burgos Paz, Médico Especialista en Ortopedia y Traumatología, Miembro Titular del Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología, A.C y el doctor Carlos Humberto Quintero Rodríguez, Médico Especialista en ortopedia y Traumatología, Hospital Infantil del Estado de Sonora, quienes destacaron la importancia de identificar, diagnosticar y brindar el tratamiento adecuado a los pacientes, para evitar la pérdida de movilidad, disminución en la calidad de vida y altos costos de atención.
Determinar si una fractura está consolidada, se refiere al proceso de curación natural que ocurre después de esta. Este es uno de los objetivos clínicos más importantes y fundamentales en traumatología y ortopedia; por consiguiente, conocer la fisiología y las complicaciones ayudará a determinar el siguiente paso para el tratamiento adecuado, indicaron los especialistas.
Ante esta problemática Armstrong Laboratorios de México, reunió a más de 20 especialistas mexicanos para hacer un compendio de casos clínicos en 14 capítulos en el Atlas sobre el uso del ácido acexámico. Con el objetivo de poner a disposición del cuerpo médico evidencia científica actualizada.
“El ácido acexámico ha logrado despertar el interés en médicos traumatólogos ortopedistas ya existen algunas publicaciones en la literatura médica especializada que hablan acerca de este producto y su utilidad en la práctica diaria”, aseguró el doctor Fernando Rodríguez, Gerente médico de Armstrong Laboratorios de México.
El Atlas presenta varios casos clínicos reales manejados por traumatólogos ortopedistas en México, señaló el doctor Alejandro Herce Santisteban, editor de la 2da edición del Atlas de uso acexámico.
“Este Atlas puede ser una herramienta útil para los profesionales de la salud en su consulta, ya que los casos clínicos presentados, pueden ofrecer nuevas perspectivas y soluciones para el tratamiento de las fracturas óseas”, agregó el doctor Fernando Rodríguez.
El doctor Rodrigo Burgos Paz, Médico Especialista en Ortopedia y Traumatología, Miembro Titular del Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología, A.C y el doctor Carlos Humberto Quintero Rodríguez, Médico Especialista en ortopedia y Traumatología, Hospital Infantil del Estado de Sonora, indicaron que aunque las fracturas pueden ser dolorosas y debilitantes, con los avances en la investigación, tratamiento, un diagnóstico oportuno y con una buena rehabilitación, es posible la recuperación exitosa para volver al paciente a una vida activa y saludable.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, las fracturas óseas son un problema de salud pública alrededor del mundo. En el 2019 se estima que hubo 178 millones de nuevas fracturas, de las cuales entre el 5% - 10% llegan a la no unión y pseudoartrosis.
Determinar si una fractura está consolidada es una de las decisiones clínicas más importantes y fundamentales en traumatología y ortopedia; por consiguiente, conocer las complicaciones en la consolidación de las fracturas ayudará a determinar el siguiente paso para el tratamiento adecuado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que las caídas son la segunda causa mundial de muerte por lesiones accidentales o no intencionales. Se calcula que anualmente mueren en todo el mundo 646 000 personas debido a caídas y más de 80% de esas muertes se registran en países de bajos y medianos ingresos.
Adultos mayores sufren fracturas más fácilmente
Los mayores de 65 años de edad son quienes sufren más caídas mortales. Cada año se producen 37.3 millones de caídas cuya gravedad requiere atención médica.
En 2019 el Consejo Nacional de Población (CONAPO) publicó en las Proyecciones de Población Mexicana 2016-2050, que en México hay 126, 740,000 habitantes, de los cuales 12.1% (15.4 millones) tienen más de 60 años. También estimó que en promedio la población nacida en 2019 tiene una esperanza de vida de 75.1 años. Esta cifra representa un incremento comparada con la registrada en 1980 que era de 66 años.
También CONAPO señala que las mujeres tienen una esperanza de vida superior a la de los hombres, con una brecha de casi seis años, pues para las mujeres, la expectativa es de 77.9 años y la de los hombres de 72.2 años. En 2030 la esperanza de vida al nacimiento alcanzará los 76.7 años en promedio para toda la población, pero para las mujeres será de 79.6 años y para los hombres de 73.8 años.
La OMS define una caída como “La consecuencia de cualquier acontecimiento involuntario que hace perder el equilibrio y precipite al paciente contra el suelo u otra superficie firme que lo detenga”.
Las caídas constituyen uno de los síndromes geriátricos más importantes por su elevada incidencia y las repercusiones que provoca en la calidad de vida de quien las sufre.
La relación de caídas según el sexo es de 2.7 en mujeres por cada hombre. Los hombres tienen más probabilidades de experimentar una caída fatal, mientras que las mujeres tienen más probabilidades de sufrir sólo una fractura.
Los lugares de la casa en que ocurren con mayor frecuencia las caídas son: la recámara 27%, el patio 21%, el baño 14%, la escalera 13% y la cocina 10%.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem