/ martes 22 de octubre de 2024

Fracasan acciones para evitar invasión al carril del Mexibús

Desde el año pasado el Secretario de Movilidad anunció la puesta en marcha de cámaras para aplicar fotomultas, pero el proyecto no prosperó

Aun cuando las multas por invadir el carril confinado del Mexibús se triplicaron a partir de este año y se fijó un pago de hasta 6 mil 514 pesos contra los automovilistas que circulen por la vía exclusiva de ese medio de transporte, miles de conductores no acatan el Reglamento de Tránsito y continúan transitando en la zona prohibida.

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Asimismo, las acciones implementadas por la Secretaría de Seguridad para persuadir a los autos particulares y evitar que sigan invadiendo el carril confinado no han dado los resultados deseados.

En un recorrido realizado por La Prensa se pudo constatar la constante circulación de motocicletas, vehículos particulares, unidades del transporte público concesionado (las llamadas combis), pipas, patrullas, ambulancias y hasta vehículos oficiales de los gobiernos municipales por la vía exclusiva de las cuatro líneas del Mexibús.

Según el Secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja González, se han hecho esfuerzos institucionales para que el Mexibús pueda circular sin ningún tipo de obstrucción.

Sin embargo, todas las acciones implementadas por las autoridades han fallado y la invasión al carril confinado es una falta que se comete todos los días, y que no sólo es una violación al Reglamento de Tránsito, sino que constituye un potencial riesgo ante la generación de percances viales, los cuales incluso han cobrado la vida de motociclistas, transeúntes y automovilistas.

El año pasado la multa por circular sobre la vía exclusiva del Mexibús era de 2 mil 74 pesos, teniendo la facilidad de acceder a un 50% por pronto pago, pero el Congreso estatal ajustó a partir de este año el monto, con la intención de aplicar mano dura ante este fenómeno que no logra revertirse.

De esta manera, los diputados acordaron aumentar hasta 6 mil 224 pesos la multa. La sanción pasó de 20 UMAS en 2023 a 60 en el presente año, pero ni así se ha conseguido que los conductores respeten la infraestructura de ese medio de transporte masivo.

Aplicarán fotomultas

Los esfuerzos del gobierno estatal han fallado, incluso a pesar de que el Secretario de Movilidad dio a conocer el año pasado que dentro de las discusiones para integrar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México se contemplaba aplicar fotomultas para quien invadiera el carril.

“Se está revisando la posibilidad de instalar cámaras para identificar a los conductores que transiten por la vía confinada de ese medio de transporte masivo, con el fin de ser sancionados y evitar que siga esta invasión, una conducta que lleva años y que ninguna autoridad, ni estatal ni municipal, ha podido frenar”, dijo el funcionario.

Agregó que el problema mayor no es la invasión propiamente, sino los altos riesgos de que automovilistas que no respetan la vía exclusiva del Mexibús provoquen accidentes fatales.

De hecho, mencionó que estos acontecimientos ya se han registrado, desde choques y atropellamientos, por lo que advirtió que es necesario tener un verdadero estado de derecho donde se respete la movilidad.

Indicó que las fotomultas estarían vinculadas al pago de la tenencia (en su caso refrendo vehicular), cuyo requisito es indispensable para poder verificar los vehículos. Aclaró que no se trata de aumentar impuestos, en el entendido de que el pago de la tenencia es un impuesto, pero las fotomultas son una sanción.

Afirmó que con la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial se iban a establecer las bases, principios y directrices a las que se deberá sujetar la administración pública del Estado de México para planear, regular, gestionar, ordenar, fomentar y garantizar la movilidad y la seguridad vial de los ciudadanos.

Foto: Rubén Pérez / La Prensa

Mexibús sin resultados positivos

Pero en el caso del Mexibús los resultados han sido nulos y la conducta de miles de automovilistas sigue siendo la misma, con todo y el endurecimiento en las sanciones económicas.

Durante los primeros días de este mes, la Secretaría de Movilidad anunció que llevó a cabo 65 operativos para inhibir la invasión del carril confinado de este sistema de transporte.

En coordinación con la Secretaría de Seguridad (SSEM) y ayuntamientos del Valle de México, elementos de tránsito se apostaron sobre la vía exclusiva de ese medio de transporte masivo.

Como resultado, 29 unidades particulares y de servicio público fueron remitidas al depósito vehicular y 453 conductores fueron infraccionados por invadir el carril confinado.

Además, se apercibieron a 290 conductores para que eviten cometer esta falta de tránsito que pone en riesgo su vida y las de los usuarios de este sistema de transporte.

Daniel Sibaja González resaltó que la coordinación y el trabajo conjunto con los elementos de tránsito de la policía estatal y las autoridades municipales, es fundamental para mejorar la movilidad de miles de personas que se trasladan todos los días a su trabajo, escuela y hogar.

Los operativos se realizaron de manera aleatoria en las cuatro líneas del Mexibús en los municipios de Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Tecámac, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.

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Aun cuando las multas por invadir el carril confinado del Mexibús se triplicaron a partir de este año y se fijó un pago de hasta 6 mil 514 pesos contra los automovilistas que circulen por la vía exclusiva de ese medio de transporte, miles de conductores no acatan el Reglamento de Tránsito y continúan transitando en la zona prohibida.

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Asimismo, las acciones implementadas por la Secretaría de Seguridad para persuadir a los autos particulares y evitar que sigan invadiendo el carril confinado no han dado los resultados deseados.

En un recorrido realizado por La Prensa se pudo constatar la constante circulación de motocicletas, vehículos particulares, unidades del transporte público concesionado (las llamadas combis), pipas, patrullas, ambulancias y hasta vehículos oficiales de los gobiernos municipales por la vía exclusiva de las cuatro líneas del Mexibús.

Según el Secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja González, se han hecho esfuerzos institucionales para que el Mexibús pueda circular sin ningún tipo de obstrucción.

Sin embargo, todas las acciones implementadas por las autoridades han fallado y la invasión al carril confinado es una falta que se comete todos los días, y que no sólo es una violación al Reglamento de Tránsito, sino que constituye un potencial riesgo ante la generación de percances viales, los cuales incluso han cobrado la vida de motociclistas, transeúntes y automovilistas.

El año pasado la multa por circular sobre la vía exclusiva del Mexibús era de 2 mil 74 pesos, teniendo la facilidad de acceder a un 50% por pronto pago, pero el Congreso estatal ajustó a partir de este año el monto, con la intención de aplicar mano dura ante este fenómeno que no logra revertirse.

De esta manera, los diputados acordaron aumentar hasta 6 mil 224 pesos la multa. La sanción pasó de 20 UMAS en 2023 a 60 en el presente año, pero ni así se ha conseguido que los conductores respeten la infraestructura de ese medio de transporte masivo.

Aplicarán fotomultas

Los esfuerzos del gobierno estatal han fallado, incluso a pesar de que el Secretario de Movilidad dio a conocer el año pasado que dentro de las discusiones para integrar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México se contemplaba aplicar fotomultas para quien invadiera el carril.

“Se está revisando la posibilidad de instalar cámaras para identificar a los conductores que transiten por la vía confinada de ese medio de transporte masivo, con el fin de ser sancionados y evitar que siga esta invasión, una conducta que lleva años y que ninguna autoridad, ni estatal ni municipal, ha podido frenar”, dijo el funcionario.

Agregó que el problema mayor no es la invasión propiamente, sino los altos riesgos de que automovilistas que no respetan la vía exclusiva del Mexibús provoquen accidentes fatales.

De hecho, mencionó que estos acontecimientos ya se han registrado, desde choques y atropellamientos, por lo que advirtió que es necesario tener un verdadero estado de derecho donde se respete la movilidad.

Indicó que las fotomultas estarían vinculadas al pago de la tenencia (en su caso refrendo vehicular), cuyo requisito es indispensable para poder verificar los vehículos. Aclaró que no se trata de aumentar impuestos, en el entendido de que el pago de la tenencia es un impuesto, pero las fotomultas son una sanción.

Afirmó que con la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial se iban a establecer las bases, principios y directrices a las que se deberá sujetar la administración pública del Estado de México para planear, regular, gestionar, ordenar, fomentar y garantizar la movilidad y la seguridad vial de los ciudadanos.

Foto: Rubén Pérez / La Prensa

Mexibús sin resultados positivos

Pero en el caso del Mexibús los resultados han sido nulos y la conducta de miles de automovilistas sigue siendo la misma, con todo y el endurecimiento en las sanciones económicas.

Durante los primeros días de este mes, la Secretaría de Movilidad anunció que llevó a cabo 65 operativos para inhibir la invasión del carril confinado de este sistema de transporte.

En coordinación con la Secretaría de Seguridad (SSEM) y ayuntamientos del Valle de México, elementos de tránsito se apostaron sobre la vía exclusiva de ese medio de transporte masivo.

Como resultado, 29 unidades particulares y de servicio público fueron remitidas al depósito vehicular y 453 conductores fueron infraccionados por invadir el carril confinado.

Además, se apercibieron a 290 conductores para que eviten cometer esta falta de tránsito que pone en riesgo su vida y las de los usuarios de este sistema de transporte.

Daniel Sibaja González resaltó que la coordinación y el trabajo conjunto con los elementos de tránsito de la policía estatal y las autoridades municipales, es fundamental para mejorar la movilidad de miles de personas que se trasladan todos los días a su trabajo, escuela y hogar.

Los operativos se realizaron de manera aleatoria en las cuatro líneas del Mexibús en los municipios de Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Tecámac, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.

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