El programa contra fugas de agua potable y agilización de trámites digitales que se puso en marcha hace unos meses en Tlalnepantla fracasó y resultó inservible para la población de una de las localidades más pobladas de la zona conurbada.
Lo anterior se desprende de un informe de la contraloría internas del organismo de agua potable del municipio, donde se reconoce que dicho proyecto no funcionó y que jamás cumplió con su cometido de atender reportes de fugas, contratar el servicio y tramitar certificados de no adeudos.
Denominado como H20, el programa tuvo que ser dado de baja, además de que ante la ineficiencia en torno a la aplicación digital, las autoridades indicaron que se abrirá un procedimiento legal por el incumplimiento del contrato para su operación.
Las autoridades del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Tlalnepantla, conocido como OPDM, comenzarán una investigación por la probable responsabilidad administrativa de servidores públicos que el 3 de marzo de 2020 contrataron a una empresa para el desarrollo de la aplicación digital.
En el informe de la contraloría interna también se advierte sobre acciones legales contra la empresa por incumplimiento de contrato, ya que la aplicación Tlalne H2O no cumple con lo estipulado.
H20 se presentó en septiembre del año pasado como una APP, cuya misión era contribuir a la mejora regulatoria y simplificación administrativa, proporcionando una georreferencia de las fugas, con la idea de hacer eficiente la atención a la ciudadanía.
El entonces director del organismo de agua potable, Jonás Sandoval Orozco, dio a conocer que el tiempo de respuesta de H20 estaba programado en menos de 24 horas.
El programa se componía de un sistema unificado de call center, plataforma web y aplicación en campo en donde la ciudadanía –se supone- podía gestionar trámites, generar sus reportes y conocer el estado de su avance.