Sin importar que fue inicio de semana y reinicio de clases después de las vacaciones de Semana Santa, muchos capitalinos no se perdieron la oportunidad de observar el eclipse total de Sol que se convirtió en un espectáculo natural este lunes 8 de abril de 2024.
La comunidad universitaria abarrotó las distintas sedes que se dispusieron para observarlo, cientos de jóvenes y personas de todas las edades hicieron filas para poder acceder a los lentes certificados; algunos de los cuales fueron colocados en tendederos para realizar la observación por segundos.
Fiesta astronómica en la UNAM
Tal fue el caso de la Dirección General de Divulgación de las Humanidades donde se llevó a cabo un Pícnic bajo la sombra, en Las Islas en Ciudad Universitaria.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp, disponible en este enlace
Allí expertos del Instituto de Astronomía, con ayuda de voluntarios, explicaron cómo ver el eclipse de manera segura mediante métodos indirectos en la charla “Inicio del eclipse solar” y la conferencia magistral “México bajo la sombra de la Luna: Eclipse solar 2024”.
También hubo cuatro tendederos con lentes especializados, los cuales se prestaron momentáneamente a los visitantes para que pudieran ver el fenómeno astronómico de manera segura, por unos instantes.
En el sitio se ofreció información mediante infografías, carteles, videos, artículos y audios, como parte de su actividad En la sombra del Eclipse.
De igual forma, se registraron largas filas para ingresar a la explanada exterior de Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM donde se colocaron telescopios, con lentes adecuados pues el fenómeno se podrá ver de nuevo hasta el 2052.
“Es algo que no ves todos los días, y la verdad quien sabe si volvamos a verlo o si Dios nos preste vida para hacerlo así que se debe apreciar lo que la naturaleza nos regala gratis”, comentó Margarita Ramos, quien acudió a Universum a ver el Eclipse.
La mujer de 58 años explicó que ella no cuenta con los lentes especiales para observarlo así que pensé en acudir a ese recinto para hacer uso de los lentes gratis y poder observarlo.
Alegría y asombro en el Zócalo Capitalino
Algo similar ocurrió en el Zócalo capitalino donde a pesar de que no hubo invitación al público para acudir a disfrutar del Eclipse, las personas se reunieron y aprovecharon las carpas de Pilares a donde estuvieron
Aunque no se llevó a cabo una invitación formal en el Zócalo capitalino también se congregaron cientos de capitalinos para disfrutar del Eclipse.
Ahí, el Sistema Penitenciario donó mil lentes de certificación ISO-12312-12 al igual que otros mil por parte del Instituto Politécnico Nacional con los cuales ver el fenómeno de forma segura.
Ahí llegó el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama quien también formó parte de los interesados en admirar ese evento que no se registraba en el país desde hace 33 años.
“No hicimos una convocatoria masiva, amplia, previa, porque nos interesa proteger a quienes quieren disfrutar de este fenómeno y queríamos garantizar tener los instrumentos para ello”, dijo el mandatario en la plancha del primer cuadro.
“No queremos que el día de hoy tan importante, tan interesante, tan único, tan exclusivo, que no se repetirá, sino hasta dentro de muchas décadas, no queremos que nadie salga con alguna quemadura, lesión en la vista, cuidar la salud, por eso está la secretaria de Salud, Oliva López, porque su tarea es cuidar la salud, por eso quiso acompañarnos el día de hoy”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
El mandatario mencionó que existe la expresión náhuatl “Tonatiuh cualo”, para referirse al eclipse, y recuerda que el sol, es el astro más importante del cosmos que rodea la humanidad.
“Nuestros pueblos originarios en alguno de sus mitos nos cuentan que los dioses viejos y sabios dijeron a la luna que empujase a su hermano, el poderoso sol, para obligarlo a realizar el primer ciclo del día y la noche, y así ocurrió el primer eclipse cuando el sol fue comido por la luna. El mundo prosperó y así nunca se quemó en el día y nunca se congeló en la noche gracias a ese ciclo que ocurre cada día, cada noche”.
Y comentó que el eclipse es una buena excusa para recordar las leyendas antiguas, también es una buena excusa para repasar lo mucho que la humanidad ha avanzado en el conocimiento de su cosmos.
En el Zócalo también se vieron a algunos vendedores de lentes para poder observar el eclipse, aunque al inicio los precios llegaron hasta los 50 pesos, alrededor de las 12:49 horas estos fueron rematados en 10 pesos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem