Por la pandemia de Covid-19, muchos diseñadores, artesanos y creadores se reinventaron para obtener ingresos y sacar adelante a sus familias. Josafat Delgado era diseñador gráfico y tras perder su empleo ahora se dedica a crear maquetas en miniatura.
Durante el confinamiento, Josafat echó a andar su imaginación y se dio cuenta de que podía llevar la realidad al plano de la miniatura. "Yo hacía cine, encontré una pasión, un hobby y estoy haciendo una línea de todos los oficios mexicanos como un homenaje a los empresarios y trabajadores que tuvieron que salir a las calles".
<Deslice para ver más imágenes>
<Deslice para ver más imágenes>
Las miniaturas las realiza con distintos materiales, algunos de ellos son retrobicel, láminas delgadas y pegamentos, además, una ventaja es que la materia prima es muy económica. El tiempo estimado en realizar una pieza, es de aproximadamente tres semanas, principalmente, porque es tardado investigar los oficios antes de armar las maquetas.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Algunas creaciones se realizan en 3D y todo el proceso del diseño lo elabora a mano. Josafat menciona que el próximo año se va abrir un museo de la muñeca: "Ya estoy haciendo las negociaciones para exponer todas mis piezas, para que la gente las pueda disfrutar, al igual, pueda adquirir alguna obra".
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem