El Covid-19 dejó a mucha gente sin trabajo e incluso llevó a que se cerraran fuentes de empleo. Sin embargo, la necesidad por generar ingresos entre la población llevó a gran cantidad de personas a buscar formas de ganarse unos pesos. Uno de los trabajos que resurgió (ya que existía, pero no era tan solicitado) y que actualmente a más de dos años de la crisis sanitaria sigue creciendo, son los servicios de entrega de comida por aplicación.
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Este sector no cuenta con seguridad social ni prestaciones de ley, además de enfrentar riesgos de accidente y presencia de delincuentes. Foto: Sergio Vázquez | La Prensa
Cada semana entre 12 y 14 repartidores sufren algún percance en las calles; son atacados por delincuentes, acoso de parte de clientes y cuentan con nulo poder de negociación con las empresas. Foto: Sergio Vázquez | La Prensa
De marzo del 2020 al mismo mes del 2021, han fallecido 59 repartidores por accidentes de tránsito en la vía pública, de acuerdo a las organizaciones Ni Un Repartidor Menos y la Unión Repas. Rogelio Tinoco | La Prensa
Solicitan tener Seguridad Social, demandan que se catalogue como un trabajo de alto riesgo, ya que andar en moto o bicicleta es un gran riesgo. Rogelio Tinoco | La Prensa
Son más de 50 mil personas que no son reconocidas como trabajadores en la Ciudad de México. Aunque no se tienen cifras exactas del número de repartidores hay un cálculo de 350 mil a nivel nacional. Rogelio Tinoco | La Prensa
Las plataformas llaman a sus repartidores “colaboradores” o “socios” para evadir su responsabilidad como empresa. Rogelio Tinoco | La Prensa
Todas las agrupaciones y colectivos buscan ser reconocidas como personas trabajadoras y la mejora de sus condiciones de trabajo.Rogelio Tinoco | La Prensa
En el Congreso Local hay otra iniciativa para repartidores que promueve el PRD para que tengan acceso a un seguro médico y contra accidentes. Rogelio Tinoco | La Prensa
Los repartidores acusan que un sector muy precarizado, ganamos poco, pese a las jornadas de hasta 10 o 12 horas diarias. Foto: Sergio Vázquez | La Prensa
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Hombres y mujeres tomaron sus bicicletas o motocicletas y decidieron emplearse con las diferentes firmas dedicadas a este negocio y otros lo hicieron de manera particular. Actualmente, por las calles y avenidas de la Ciudad de México ya no es extraño ver a jóvenes y adultos, hombres y mujeres, a bordo de sus bicis y motos haciendo entregas incluso pasada la medianoche, con los riesgos de la inseguridad que azota a la capital.
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