Es necesario fortalecer las alianzas de colaboración con el fin de salvar vidas de personas en riesgo suicida, ya que se enfrentar a problemas multifactoriales, coincidieron especialistas y titulares de organizaciones civiles y gubernamentales, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
Durante el Conversatorio Virtual “Estrategias para la Prevención del Suicidio”, organizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de Mexico, su titular Salvador Guerrero Chiprés informó que, en lo que va del año, se han atendido 2 mil 447 casos, por medio de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza.
Explicó que, durante la pandemia por Covid-19, las atenciones a través del programa “DiSí a la Vida”, se incrementaron 2.3 veces más que en 2019, y el 57 por ciento de estas se dieron a jóvenes.
Durante su intervención, la presidenta de la Red Mundial de Suicidiólogos, Ángela Beatriz Martínez González, destacó que se trabaja desde diferentes trincheras, en todo el territorio nacional, con el objetivo de prevenir el suicidio de una forma más eficaz, esto con el apoyo de todos los sectores de la sociedad y de especialistas en múltiples disciplinas.
A su vez, la encargada de la Unidad de Proyectos Especiales y Apoyo Logístico del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, Natalia Canela Prado, reveló que gracias al programa “Salvemos Vidas”, en el que participa el Consejo Ciudadano, de agosto de 2016 a la fecha se rescataron a 400 personas que intentaron suicidarse en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, las cuales se mantienen con tratamiento terapéutico; el 60% son hombres.
La subdirectora de Línea de Vida CONADIC, Adriana Reyes Iraola, manifestó́ la necesidad de llevar a cabo una Estrategia Nacional para la Prevención del Suicidio y reducir los fallecimientos por esta causa.
Las estadísticas del Consejo Ciudadano señalan que el 51 por ciento de las personas que fueron atendidas son solteras o solteros y en su mayoría viven con sus padres.
Aclaró que entre los principales motivos por lo que buscan ayuda con los psicólogos del Consejo Ciudadano se encuentran la desesperanza, las separaciones, problemas familiares, violencia familiar y depresión.
La mayoría de las atenciones se han realizado a través del Chat de Confianza con el 65.1 por ciento; el 34.9 por ciento, se han hecho vía telefónica.
Hasta la fecha, han acudido de manera presencial 232 personas al Centro de Recuperación Emocional; 229 tomaron terapia de manera virtual, 139 en la alcaldía de Iztapalapa, 88 en la sede de Amberes y 5 del Servicio de Transporte Colectivo (Metro).