ANIPAC organiza foro sobre el nearshoring y sus oportunidades para el sector plástico

En el foro también se abordó la producción global de plásticos, la dependencia del petróleo y la percepción negativa del material.

José Luis Pérez / La Prensa

  · jueves 22 de febrero de 2024

Foto / Cortesía

Destacados representantes del sector plástico se reunieron en el foro Perspectivas realizado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), un encuentro en el que se analizaron el panorama nacional e internacional como las oportunidades derivadas del fenómeno del nearshoring.

Entre los invitados a este foro se encuentran Kenneth Smith, exjefe negociador del T-MEC, quien resaltó el potencial del nearshoring para posicionar a México como proveedor clave para empresas que buscan cumplir con las reglas de origen del tratado y exportar a Estados Unidos

Este enfoque estratégico beneficia a diversos sectores, e incluye la industria automotriz, médica y de electrodomésticos, todos los cuales impulsan la demanda de productos plásticos, omnipresentes en más del 80% de las áreas productivas, mismo que cobra relevancia dada la estratégica ubicación geográfica de México como vecino de Estados Unidos, el mayor consumidor mundial.

La joya de la corona para muchas de esas empresas es localizarse en México, para poder cumplir con reglas de origen del T-MEC y exportar a Estados Unidos

Kenneth Smith, exjefe negociador del T-MEC


Smith señaló que, a pesar de una cierta recuperación, el sector aún no ha alcanzado los niveles de producción previos a 2018 y enfrenta un déficit comercial significativo debido a las importaciones de Estados Unidos y Asia.

Entre los exponentes también se encuentra Mónica Conde, directora general de Grupo Ambiente Plástico, quien hizo hincapié en la transición hacia la sustentabilidad, destacando la adopción creciente de la Economía Circular y el impulso global hacia la reducción del uso de plásticos de un solo uso, además destacó la conciencia ambiental del consumidor ha llevado a iniciativas como impuestos y prohibiciones sobre bolsas y botellas en varios países.

En el foro también se abordó la producción global de plásticos, que supera los 400 millones de toneladas al año, mientras que en México se sitúa en alrededor de 7 millones de toneladas. Los desafíos para la industria plástica mexicana incluyen el impacto ambiental, la dependencia del petróleo y la percepción negativa del material.

El evento organizado en colaboración con diversas empresas y organizaciones, contó con la participación de destacados expertos como Carlos Serrano, Chief Economist de BBVA México, y Leonardo Mancilla, de Chemical Market Analytics by OPIS. Esta reunión integral de la cadena de valor del plástico resaltó el compromiso del sector con la innovación, la sostenibilidad y el crecimiento económico.

Asi mismo, se destacaron los esfuerzos por fomentar la investigación y el desarrollo de tecnologías más sustentables, así como la promoción de prácticas empresariales responsables. La colaboración entre los actores de la industria es fundamental para abordar los desafíos y aprovechar plenamente las oportunidades que ofrece el nearshoring.

Los participantes también discutieron la importancia de la educación y la capacitación en la industria del plástico, así como la necesidad de promover una cultura de innovación y emprendimiento entre los jóvenes.

En la organización del foro participaron también M.Holland, Nexeo Plastics, BYK additives, Braskem Idesa, Iberdrola México, Grupo Quimisor, Polnac, Omnigreen, Zwick Roell; Polymat y Plastimagen 2025, entre otros.

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