Fiscalía de CDMX crea la Unidad Especial Canina

Los caninos se encargarán de rastrear estupefacientes, sustancias ilícitas, armamento, artefactos explosivos, papel moneda, búsqueda y rescate de personas, cadáveres y cualquier indicio para la investigación de los hechos con apariencia de delito

Hilda Escalona | La Prensa

  · miércoles 31 de agosto de 2022

Foto Cuartoscuro

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que creó la Unidad Especial Canina que estará encargada, a través de sus Binomios Caninos, de proporcionar apoyo a las Unidades Administrativas en acciones relacionadas con la investigación de hechos con apariencia de delito.

La Unidad Especial Canina es la Unidad Operativa se encuentra bajo el mando y coordinación del Grupo Especial de Reacción e Intervención “G.E.R.I.” de la Jefatura General de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, cuyo titular designará al personal de la Policía de Investigación con habilidades y aptitudes necesarias para ser manejador.

Los caninos se encargarán de rastrear los estupefacientes, sustancias ilícitas, armamento, artefactos explosivos, papel moneda, búsqueda y rescate de personas, cadáveres y cualquier indicio, prueba, dispositivo u objeto para los que fueron entrenados y que sean necesarios para la investigación de los hechos con apariencia de delito.

Por lo anterior se seleccionará, capacitará y profesionalizará a las personas manejadoras en la detección de objetivos, entre otras actividades y operaciones de la Unidad Especial Canina.

También diseñarán los perfiles de los manejadores en las diferentes especialidades y se establecerán los criterios fundamentales para su operación que permitan el óptimo desempeño de los binomios caninos.

Y se verificará que el personal médico veterinario-zootecnista que tenga a su cuidado a los caninos, lleve a cabo los esquemas de alimentación, nutrición y atención veterinaria requerida para su óptimo desempeño y bienestar.

Además, se cumplirá con los mecanismos de evaluación, certificación y registro de los caninos, conforme a la normatividad aplicable.

La Unidad Especial Canina alojará caninos de diversas razas y su manejo estará a cargo del Personal de la Policía de Investigación de la Fiscalía General, quienes previamente deberán ser capacitados por personal certificado, acreditando para tal efecto, el curso básico de Manejador Canino, con la constancia correspondiente.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Los caninos serán entrenados en los espacios que para el efecto determine la Jefatura General y su entrenamiento y adiestramiento comprenderá la obediencia básica y la introducción de los aromas para la detección, localización, búsqueda y rescate, principalmente, de personas con vida, cadáveres o restos óseos humanos y narcóticos, sin perjuicio de proporcionar entrenamiento para la detección de armamento, artefactos explosivos, papel moneda y demás objetos, sustancias o aparatos que resulten necesarios para la investigación de los hechos con apariencia de delito.

El personal de la Unidad Especial Canina de la Jefatura General proporcionará a los caninos los cuidados elementales, trato adecuado y evitará lastimarlos, causarles algún daño, dolor o cualquier agresión, sufrimiento o trato degradante.

El personal de la Unidad Especial Canina se encuentra obligado a salvaguardar y garantizar el bienestar de los caninos; para tal efecto, implementará condiciones mínimas de movilidad, confort, salud y espacio.

El Manejador es responsable directo de los caninos que le hayan sido asignados para realizar las actividades designadas, a los que deberán mantener y entregar en condiciones óptimas al finalizar su jornada laboral.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


TEMAS