FISAC y FundHepa conforman alianza estratégica para promover salud hepática

Se llevó a cabo el coloquio “Juventud, Salud Hepática y Alcohol”

Genoveva Ortíz / La Prensa

  · viernes 7 de junio de 2024

Foto/ Cuartoscuro

El hígado tiene cientos de funciones vitales diferentes, una de las más importantes es filtrar la sangre que proviene del sistema digestivo, la cual transporta nutrimentos, medicamentos y sustancias tóxicas.

De acuerdo con el INEGI, de enero a junio de 2023, las enfermedades del hígado representan la cuarta causa de defunciones en México, siendo el consumo excesivo y crónico de alcohol, una de las principales de causas de daño hepático, como la enfermedad hepática alcohólica, que engloba condiciones progresivas como la esteatosis, la hepatitis alcohólica, la cirrosis y el cáncer de hígado.

Ante tal situación, la Fundación de Investigaciones Sociales A.C (Fisac) y la Fundación Mexicana para la Salud Hepática A.C. (FundHepa), durante el Coloquio educativo “Juventud, Salud Hepática y Alcohol”, anunciaron la creación de una plataforma de difusión que promueva la prevención y el autocuidado respecto a las enfermedades hepáticas.


El evento contó con un concurso de carteles de investigación donde se discutieron diferentes estudios en torno a la importancia del hígado y los efectos del alcohol. Se estableció un diálogo inicial con los jóvenes investigadores para difundir información valiosa sobre este órgano vital, acercando la investigación científica a las nuevas generaciones.

Además del concurso, el Coloquio “Juventud, Salud Hepática y Alcohol" convocó a expertos científicos e investigadores a una serie de conferencias y mesas de diálogo, en donde se debatieron, compartieron y profundizaron sobre las estrategias de prevención y autocuidado. Se contó con la participación de destacadas personalidades como: el doctor Luis Enrique Gómez Quiroz de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); la doctora Silvia L. Cruz Martín Del Campo, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) y la Maestra Esther Hanono Dayan de la Universidad Panamericana.

Así como al Maestro Esteban Nolla Hernández, Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (FISAC) y Lucía Brown Villalba, Fundación Mexicana para la Salud Hepática A.C. (FundHepa), quienes destacaron la importancia de promover un abordaje multidisciplinario sobre la salud hepática y el consumo de alcohol.


Durante su ponencia, el doctor Luis Enrique Gómez Quiróz comentó “El hígado es el centro del control del metabolismo del cuerpo humano y colabora con otras funciones como la inmunidad, la protección contra tóxicos, como el alcohol. Conduce más de 500 funciones que mantienen al ser humano en óptimas condiciones. La enfermedad del hígado suele impactar a todos los demás sistemas y órganos del cuerpo, por lo que es fundamental cuidarlo para una salud integral”.

Por su parte la doctora Silvia Cruz Martín Del Campo puntualizó “En el viaje del alcohol por el cuerpo humano se revisarán los procesos de absorción, distribución, metabolismo y eliminación del alcohol etílico”.

Finalmente, la Maestra Esther Hanono Dayan indicó que “Las adicciones y el uso nocivo de sustancias, específicamente de alcohol, son producto de factores tanto contextuales, como orgánicos y psicológicos.


En este coloquio se reforzó la importancia de conocer y entender la relevancia del hígado el cual tiene cientos de funciones vitales diferentes, una de las cuales, y de las más importantes, es filtrar la sangre que proviene del sistema digestivo, la cual transporta nutrimentos, medicamentos y sustancias tóxicas.

Así mismo, es el órgano donde se metaboliza alrededor del 90% del alcohol en nuestro organismo, por lo que es altamente susceptible al daño causado por el consumo nocivo de esta sustancia, lo que puede derivar en una enfermedad hepática.

En las estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) en el país, de enero a junio de 2023, de acuerdo al INEGI, las enfermedades del hígado representan la 4 causa de defunciones en México, con 19, 819, reduciéndose en 3.5% las defunciones por esta causa respecto del 2022.


Otro tema fundamental a destacar por FundHepa y FISAC, es la enfermedad hepática alcohólica, que engloba una variedad de condiciones progresivas, especialmente con un patrón de consumo excesivo y crónico, como la esteatosis, la hepatitis alcohólica, la cirrosis y el cáncer de hígado. Algunos factores que se involucran en el desarrollo y progresión de la enfermedad hepática alcohólica son: sexo, patrón de consumo, estilo de vida y alimentación, estado de salud, uso de fármacos y la genética.

FundHepa y FISAC reafirmaron su compromiso y misión de promover la salud hepática y la responsabilidad ante el consumo de alcohol, generando una cultura sobre el tema y trabajar en la prevención a través de la toma de decisiones informadas responsables y conscientes.