A un año de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador para rescatar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se tienen avances claros en el combate a la corrupción y mejora del servicio con nuevos hospitales, mantenimiento, compra de equipos, contratación de personal y abasto de medicamentos.
La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, expuso a un año de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador para rescatar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se tienen avances claros en el combate a la corrupción y mejora del servicio con nuevos hospitales, mantenimiento, compra de equipos, contratación de personal y abasto de medicamentos.
Lo anterior al presentar el segundo informe del Proyecto de Transformación del nuevo ISSSTE, durante la conferencia matutina, en Palacio Nacional.
TE RECOMENDAMOS: Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, mantendrán plantón frente al Campo Militar número 1-A
Participaron el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino; el procurador fiscal de la Federación, Arturo Medina; el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno; el director del IMSS, Zoé Robledo, y el director médico del ISSSTE, Ramiro López.
“Una comisión de servidores públicos trabaja en cambiar la situación de abandono institucional preexistente, el desmantelamiento y la corrupción en la que se encontraba el ISSSTE”, señaló.
Para corregir esta situación se ha requerido del trabajo intenso y coordinado de las secretarías de Salud, Hacienda, Función Pública, Seguridad, Procuraduría Fiscal, IMSS, los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX), y el propio ISSSTE, entre otras instituciones.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp, disponible en este enlace
Acciones ejercidas
La funcionaria federal explicó que producto de esta labor para revertir las afectaciones al instituto, y con la finalidad de garantizar el derecho a la salud, se han realizado las siguientes acciones: Mejorar la atención al público usuario; garantizar la atención médica oportuna y el suministro de medicinas; dotar a las Unidades Médicas de equipamiento e instrumental de vanguardia para la atención a los derechohabientes; así como combatir la impunidad y la corrupción.
Construcción de unidades médicas
Sobre la construcción de seis hospitales y clínicas, se cuenta con el siguiente progreso: 44.8% en Torreón, Coahuila; 28.5% en Tlajomulco, Jalisco; 29.3% en Tampico, Tamaulipas; 31% en Cabo San Lucas, Baja California Sur; 24% en Palenque, Chiapas, e iniciaron los trabajos de construcción en Acapulco, Guerrero.
Asimismo, se da mantenimiento a 441 unidades médicas para brindar mejores espacios de atención a los derechohabientes, y se les equipa con bienes de alta tecnología y especialidad.
Este año se adquirieron mil 397 equipos, los cuales comenzarán a entregarse en la primera quincena de octubre.
Así como el programa de abasto de medicamentos ha permitido tener un nivel de satisfacción de 86% entre los derechohabientes, debido a que se les surten sus recetas completas y de forma oportuna.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem