A partir del 1 de enero de 2020 ya no se usarán bolsas de plástico desechables por lo que la mañana de este miércoles se llevó a cabo la firma de acuerdos para la eliminación de bolsas plásticas y plásticos de un solo uso en plazas comerciales y tiendas de autoservicio.
Sobre el tema, la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles, comentó que llegaron a un acuerdo con distintas empresas que tienen plazas comerciales, tiendas de autoservicio y supermercados quienes se comprometieron a trabajar con las autoridades para innovar en productos que cumplan con el nuevo reglamento.
El Gobierno local tiene como meta para el 2024 reducir las 8 mil toneladas diarias, en 2 mil toneladas.
Todas las plazas comerciales de la ciudad están firmando, están aquí representantes de plazas comerciales de la ciudad y estos grupos empresariales son los que se comprometieron en el acuerdo.
Al preguntarle qué va a pasar con los fabricantes de ese tipo de plásticos, la titular de la SEDEMA admitió que ellos no están muy contentos con la nueva medida ambiental.
Hemos tenido varias reuniones con la industria del plástico en meses anteriores, no están muy contentos varios de ellos pero están trabajando también por dar una respuesta positiva aunque les estamos acercando con las instituciones que han obtenido nuevas tecnologías para obtener nuevos materiales que sean compostables.
También comentó que hace seis meses se reunieron con empresas europeas en donde ellos pasaron por el mismo proceso hace dos años y no tuvieron ningún problema en dar un cambio a su forma de producción.
Al preguntarle si el Gobierno dará apoyo a los productores de plástico, Marina Robles repitió que sólo los están acercando con investigadores y con las universidades que han desarrollado nueva tecnología.
Es una transferencia que no necesariamente les va a costar a estos pequeños productores y estamos viendo cómo podría formularse esa transferencia tecnológica de manera que si hay una riqueza de parte de estos usuarios de esta nueva tecnología eventualmente pudiese haber un beneficio para estos investigadores que generaron esa tecnología.
JLP