/ jueves 9 de junio de 2022

Fijación de la vía en la Línea 12 reducirá el mantenimiento a los rieles hasta en 40%

El mejoramiento de la subbase y sustitución de rieles, durmientes y balasto en el tramo subterráneo de la Línea 12 tendrá más dureza y traerá consigo la reducción del mantenimiento hasta un 40% anualmente, informó Guillermo Calderón Aguilera, director general del Metro.

Los trabajos para el mejoramiento de 7 curvas en el tramo subterráneo de la Línea 12 continúan avanzando y afirmó , que tienen la finalidad de sustituir rieles, durmientes y balasto por elementos de mayor dureza, así como el mejoramiento de la subbsase.

En conferencia de prensa realizada en los talleres de Tláhuac, el ingeniero Calderón explicó las principales deformaciones de los rieles que se están retirando, como son desgaste ondulatorio, desconchamiento y aplanadura del hongo del riel, situación que demanda mantenimiento constante.

El funcionario explicó que los rieles que son retirados son los RE115 y serán sustituidos por los UIC60, que son de mayor dureza.

También explicó que el desconchamiento del riel significa la pérdida de acero; el desgaste ondulatorio representa la formación de ondas de diferentes longitudes a lo largo del riel y el aplanamiento del hongo o corona del riel, es la pérdida de la curvatura en la parte superior.

Las tres deformaciones de riel son milimétricas y deben ser corregidas de forma constante con mantenimiento, ya que se traducen en deformaciones a las ruedas de los trenes.

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“Todo esto lo vamos a evitar con una mejor fijación a la vía”, enfatizó el titular del Metro.

Recordó que el mejoramiento de la subbase y sustitución de rieles, durmientes y balasto que serán de mayor dureza redundará en la reducción del mantenimiento hasta un 40% anualmente.

A la ge ya se han retirado 4 mil 225 durmientes, de 14 mil 992 con un avance del 28.18%.

Sobre el balasto, se han retirado 6 mil 48 m3, de un total de 13 mil 440 m3, equivalente a 43%; así como, 6 mil 120 metros lineales de riel, de un total de 17 mil 990, equivalente a 348.23 toneladas, con un progreso del 34%, en los trabajos.

Además refirió que las curvas 37, 53, 54, 55 y 56 con dirección Mixcoac, están libres al 100% de material. En las curvas 43 y 44 se registra un 60% de avance en el retiro de materiales. El mejoramiento de las siete curvas es recomendación del Comité Técnico Asesor.

Las curvas que serán mejoradas tienen radios menores a 300 metros y están distribuidas en tres tramos: Zapata-Parque de los Venados; Parque de los Venados-Eje Central y Mexicaltzingo- Atlalilco, en el tramo subterráneo de la Línea 12, que tiene una extensión de 11.9 kilómetros.

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El mejoramiento de la subbase y sustitución de rieles, durmientes y balasto en el tramo subterráneo de la Línea 12 tendrá más dureza y traerá consigo la reducción del mantenimiento hasta un 40% anualmente, informó Guillermo Calderón Aguilera, director general del Metro.

Los trabajos para el mejoramiento de 7 curvas en el tramo subterráneo de la Línea 12 continúan avanzando y afirmó , que tienen la finalidad de sustituir rieles, durmientes y balasto por elementos de mayor dureza, así como el mejoramiento de la subbsase.

En conferencia de prensa realizada en los talleres de Tláhuac, el ingeniero Calderón explicó las principales deformaciones de los rieles que se están retirando, como son desgaste ondulatorio, desconchamiento y aplanadura del hongo del riel, situación que demanda mantenimiento constante.

El funcionario explicó que los rieles que son retirados son los RE115 y serán sustituidos por los UIC60, que son de mayor dureza.

También explicó que el desconchamiento del riel significa la pérdida de acero; el desgaste ondulatorio representa la formación de ondas de diferentes longitudes a lo largo del riel y el aplanamiento del hongo o corona del riel, es la pérdida de la curvatura en la parte superior.

Las tres deformaciones de riel son milimétricas y deben ser corregidas de forma constante con mantenimiento, ya que se traducen en deformaciones a las ruedas de los trenes.

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“Todo esto lo vamos a evitar con una mejor fijación a la vía”, enfatizó el titular del Metro.

Recordó que el mejoramiento de la subbase y sustitución de rieles, durmientes y balasto que serán de mayor dureza redundará en la reducción del mantenimiento hasta un 40% anualmente.

A la ge ya se han retirado 4 mil 225 durmientes, de 14 mil 992 con un avance del 28.18%.

Sobre el balasto, se han retirado 6 mil 48 m3, de un total de 13 mil 440 m3, equivalente a 43%; así como, 6 mil 120 metros lineales de riel, de un total de 17 mil 990, equivalente a 348.23 toneladas, con un progreso del 34%, en los trabajos.

Además refirió que las curvas 37, 53, 54, 55 y 56 con dirección Mixcoac, están libres al 100% de material. En las curvas 43 y 44 se registra un 60% de avance en el retiro de materiales. El mejoramiento de las siete curvas es recomendación del Comité Técnico Asesor.

Las curvas que serán mejoradas tienen radios menores a 300 metros y están distribuidas en tres tramos: Zapata-Parque de los Venados; Parque de los Venados-Eje Central y Mexicaltzingo- Atlalilco, en el tramo subterráneo de la Línea 12, que tiene una extensión de 11.9 kilómetros.

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