/ miércoles 4 de diciembre de 2024

Fija la AMTM siete pasos para la aplicación de corredores BRT cero emisiones

Para crecer al sistema eBRT2030, hacen falta siete pasos

Para poder evolucionar a un esquema cero emisiones, es necesario llevar a cabo un modelo de gestión que sea sostenible en el ámbito financiero, ofrezca calidad en el servicio, sea sustentable y cuente con tecnología e infraestructura energética, lo cual constituye el proyecto eBRT2030.

Así lo señaló Nicolás Rosales Pallares, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), en el marco del 50 Aniversario mundial de la implementación del sistema BRT (bus rapid transit), que en la actualidad ha sido adoptado por 190 ciudades del mundo.

El titular de la AMTM acudió a Curitiba, Brasil, a la celebración de los 50 años de este sistema que transformó el transporte público, pero explicó que para crecer al sistema eBRT2030, hacen falta siete pasos: primero, una adecuada planeación que estudie tanto la demanda, como las inversiones y lleve a cabo pruebas piloto.

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Como segundo paso, en el ámbito del financiamiento se deberá presentar una propuesta avalada por empresas de crédito, que cuente con incentivos fiscales y financieros; además como tercer paso, tener certeza jurídica tanto en las reglas de operación, como en los tiempos de la concesión y condiciones de pago.

El cuarto paso se refiere a las empresas operadores, que deben presentarse como un negocio adecuado, bajo un nuevo modelo de operación, que incluya procesos de capacitación y profesionalización.

Foto/ Cortesía

Como quinta condición, señaló que la infraestructura debe prever una adecuada generación y transferencia de energía, en centros de carga ubicados en los patios de resguardo y mantenimiento de las unidades.

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El sexto paso se refiere a las características de los buses relacionadas con su costo, autonomía, tipo de cargador, eficiencia, la tecnología que deberán llevar a bordo y los paquetes de baterías que requieren.

Finalmente, es necesario aprender acerca de la primera y segunda vida de las baterías, su mantenimiento y tiempos de carga.

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El presidente de la AMTM destacó que el proyecto eBRT2030 reúne ya a 49 socios de toda la Unión Europea y de otros países, para reducir drásticamente las emisiones, los contaminantes y la congestión, en apoyo a una transición hacia un transporte sostenible de cero emisiones en todo el mundo.

La celebración de los 50 años fue organizada tanto por autoridades locales de Brasil, como por la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), que en América Latina encabeza Dionisio González.

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Para poder evolucionar a un esquema cero emisiones, es necesario llevar a cabo un modelo de gestión que sea sostenible en el ámbito financiero, ofrezca calidad en el servicio, sea sustentable y cuente con tecnología e infraestructura energética, lo cual constituye el proyecto eBRT2030.

Así lo señaló Nicolás Rosales Pallares, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), en el marco del 50 Aniversario mundial de la implementación del sistema BRT (bus rapid transit), que en la actualidad ha sido adoptado por 190 ciudades del mundo.

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Como segundo paso, en el ámbito del financiamiento se deberá presentar una propuesta avalada por empresas de crédito, que cuente con incentivos fiscales y financieros; además como tercer paso, tener certeza jurídica tanto en las reglas de operación, como en los tiempos de la concesión y condiciones de pago.

El cuarto paso se refiere a las empresas operadores, que deben presentarse como un negocio adecuado, bajo un nuevo modelo de operación, que incluya procesos de capacitación y profesionalización.

Foto/ Cortesía

Como quinta condición, señaló que la infraestructura debe prever una adecuada generación y transferencia de energía, en centros de carga ubicados en los patios de resguardo y mantenimiento de las unidades.

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Finalmente, es necesario aprender acerca de la primera y segunda vida de las baterías, su mantenimiento y tiempos de carga.

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