Fiesta y colores; así se vivió en Desfile de Alebrijes 2022

  · sábado 22 de octubre de 2022

Foto: Sergio Vázquez | La Prensa

En un ambiente de fiesta y colorido, los alebrijes volvieron a la Ciudad de México tras dos años de pandemia, para que miles de familias se deleitaran apreciando la creatividad y talento de artistas mexicanos, durante el décimo cuarto concurso y desfile 2022, organizado por el Museo de Arte Popular (MAP) de la capital.

Entre emoción y bullicio, los propietarios de las más de 200 piezas artesanales, las cuales fueron montadas en bases metálicas móviles, partieron junto con acompañantes en punto de las 12 horas de este sábado, del Zócalo capitalino, con rumbo hacia Paseo de la Reforma.

Más de cien mil pesos en premios ofrecen autoridades de la CDMX como premios a los primeros tres primeros lugares de la edición 14 del Concurso de Alebrijes Monumentales 2022. Foto: Sergio Vázquez | La Prensa

Entre los exponentes se encontraba Patricio Federico Suárez, un artista de la CDMX, quien con emoción respondía dudas de quien se acercaba a preguntar sobre su obra titulada "El Shure".

El trabajo realizado en 30 días por "El Pato Sabre", como es conocido el artista, lo realizó en memoria de un amigo y aprendiz muy querido por él, quien falleció de cáncer hace apenas unos meses, de nombre Sergio Jiménez Shure.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

"Hacia unos alebrijes chingonsisimos. Te voy a invitar a que veas "El perro loco callejero", es uno de los más bonitos que tenía. Con ese ganó el primer lugar en 2019. En tres años ganamos dos primeros lugares", expresó emocionado el hombre de tez clara y barba rubia entrecrecida, mientras fumaba un cigarro.

El haber logrado concluir ese trabajo, lo considera un milagro. Nunca le otorgaron un patrocinio prometido la alcaldía Miguel Hidalgo, no tenía herramienta ni máquina para soldar la estructura. Todo esto lo consiguió con unos herreros que fueron a soldar el zaguán de su domicilio, después de que lo descompusiera su hija.

El alebrije, según el autor, representa toda la cosmogonía azteca, haciendo referencia al jagua, al águila, al coyote y a la víbora de cascabel. "Mientras no entendamos que todos somos uno, que si te duele a ti me duele a mí, le duele a la tierra. El arte es para amarte", concluyó "El Pato".

Entre música entonada por bandas sinaloenses, musicales y hasta de guerra. Los exponentes avanzaron entre baile y folclor, ante la mirada expectante de personas provenientes de varias alcaldías, municipios del Estado de México y varios extranjeros.

La señora Fany, llegó acompañada de su esposo y sus dos hijos, mismos que miraban emocionados los alebrijes. "Venimos de Ecatepec a la marcha Zombie y a los alebrijes. Lo que le gusta es el hecho de no olvidar nuestras raíces y no perder las tradiciones", comentó también con emoción.

En un ambiente festivo y sin eventualidades adversas, las obras de arte realizadas, llegaron aproximadamente a las 14:00 horas a Paseo de la Reforma, en donde serán exhibidas para que los visitantes aprecien el trabajo elaborado con amor y orgullo.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


TEMAS