Con la asistencia de un millón 400 mil personas en el Zócalo capitalino, del 4 de agosto hasta este domingo se logró un nuevo récord durante la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México,
Sobre el tema, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama comentó que son una Ciudad que rinde homenaje a nuestras raíces y abre espacios para que la riqueza cultural se exprese.
También te puede interesar: Sedesa comparte experiencia de modelo de servicio de interrupción del embarazo
“Así reafirmamos nuestra visión anticolonialista, antirracista y reivindicamos nuestro pasado glorioso que también es presente”, comentó el mandatario a través de sus redes sociales. La entrada al público es gratuita y el acceso es por Pino Suárez y Venustiano Carranza.
Para resguardo de los vendedores y los capitalinos fueron desplegados 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para prevenir que haya algún robo, del total de uniformados 60 se destinarán en filtros en las calles que tienen acceso al Zócalo y 40 más en la plancha del primer cuadro, además de que habrá una consigna especial del C5 para monitorear el perímetro.
“Así como compramos en una tienda o en otra, si vienen a comprar aquí eso tiene un aspecto adicional, le estamos adquiriendo productos a comunidades indigenas, estamos fortaleciendo nuestras tradiciones, raíces, valores, estamos ayudando muchas veces a comunidades que viven de manera humilde y estamos ayudando a muchas familias encabezadas por mujeres entonces ayúdanos de muchas maneras”, dijo al anunciar la feria el mandatario.
También fue desplegado un Ministerio Público con un Módulo Itinerante para las denuncias que sea necesario interponer, un Juzgado Cívico, así como un Módulo de Atención para Localización de Locatel y un Módulo de atención médica así como la presencia de paramédicos del locatel Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
Desde el 14 de junio que se lanzó la convocatoria para la realización de dicha feria, se inscribieron mil 906 participantes de los cuales el 65% fueron mujeres y el 35% hombres.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
También se formó una Comisión deliberadora integrada por 22 personas de las comunidades indígenas, pueblos y barrios y a lo largo de 10 días fueron ellos quienes deliberaron quiénes podrían participar.
Las principales comunidades indígenas registradas fueron: Triqui, Nahua, Mazahua, Otomí y Zapoteco con el 69.5%, otras 21.9% y PBO 8.6%.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem