Festividades por Día de Muertos se realizarán sin acceso a panteones en Iztapalapa

Autoridades de esa demarcación piden a sus habitantes, abstenerse de grandes reuniones o fiestas con aglomeraciones

Redacción | La Prensa

  · martes 13 de octubre de 2020

Foto: Especial

Como pasó durante los festejos del Día de la Madre y posterior al Día del Padre, la conmemoración por el Día de Muertos se realizará sin poder visitar los panteones de Iztapalapa, así lo informaron autoridades de esa demarcación y se espera que en días posteriores adopten otras alcaldías esa medida.

Foto: Especial

Debido a que la pandemia del Covid-19 continua presente, Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, anunció el cierre de los 10 panteones que se ubican en la demarcación que gobierna, por lo que este año, no se podrán visitar los camposantos para enflorar sus tumbas, las cuales han aumentado con 2 mil fallecidos más derivado de la Emergencia Sanitaria.

A diferencia del año pasado en que se recibieron a por lo menos 2 mil visitantes a los cementerios de esa localidad, en esta ocasión las puertas de sus 10 panteones permanecerán cerradas, custodiadas por elementos de la Policía Auxiliar y con personal del gobierno local, quienes explicarán a los visitantes la importancia de evitar aglomeraciones a fin de contener la cadena de contagios de Covid-19.

Pero el llamado de las autoridades va más allá, y pide a los iztapalapenses abstenerse de realizar reuniones con motivo de la festividad, pide que se continúe con esa tradición desde los hogares y tan solo con quienes allí habitan. Esta petición va dirigida especialmente a jóvenes, quienes disfrutan de realizar eventos con música y disfraces, que en tiempo de la pandemia pone en riesgo a sus asistentes y a quienes con ellos habitan.

En ese territorio del oriente de la ciudad se encuentran dos de los panteones más grandes de la capital, el Civil de San Nicolás Tolentino y el Civil de San Lorenzo Tezonco, en ellos se podrá especial atención para que no se instalen comercios, los cuales año con año esperan esta fecha para ofrecer flores y comida.

No se descarta que esta medida sea adoptada por otras alcaldías de la capital, incluso podría ser replicada en municipios del Estado de México y otras entidades que permanecen en color naranja en el Semáforo Epidemiológico.