La falta de agua por la crisis hídrica que azota al Valle de México, la escasez de lluvia y la intensa ola de calor retrasarán cuando menos 20 días el tradicional Festival de las Luciérnagas, afirmó Ivett Tinoco García, Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México.
Dicho festival, que comúnmente se lleva a cabo durante los primeros días de julio, no podrá realizarse hasta en tanto se tengan las condiciones necesarias, dijo, tras manifestar que “se tomarán medidas y acciones que correspondan de acuerdo con las próximas condiciones del clima, hemos considerado dejar unos días más para el arranque del festival, justamente en el ánimo de que el turista pueda disfrutar del avistamiento de las luciérnagas”.
Luego de su participación en el Museo de Bellas Artes, en la capital del estado, con deportistas que participarán en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, la funcionaria indicó que un elemento necesario son las lluvias, lo que atrae a las luciérnagas en las zonas boscosas de los volcanes.
Añadió que el Estado de México posee una gran variedad de sitios con riqueza natural, lo que permite ofrecer experiencias turísticas, una de ella, el avistamiento de luciérnagas, fenómeno natural que se presenta una temporada al año.
El año pasado el festival se llevó a cabo durante el 9 y 10 de julio, con diversas actividades gratuitas como conciertos, obras teatrales, corredor de artesanías de todo el Estado de México y una carrera atlética, misma que congrega a competidores de diferentes partes del país, además del avistamiento de luciérnagas.
El fenómeno de las luciérnagas
El fenómeno de estos peculiares bichos de luz, que pertenecen a la familia de los lampíridos, considerados escarabajos, es un espectáculo único, por ello, se deben seguir las reglas y condiciones para su avistamiento, los recorridos son estrictamente nocturnos y en completa oscuridad.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo no está permitido el uso de linternas o aparatos electrónicos que produzcan luz, de igual manera se solicita a los asistentes que permanezcan en silencio ya que el ciclo de reproducción de este insecto se puede ver afectado por faltar a alguna de las indicaciones antes señaladas.
Los visitantes no deben perturbar a estos animales, además de que las autoridades buscan generar conciencia ambiental. No se debe, bajo alguna circunstancia, tocar ni llevarse alguna luciérnaga. Es muy frecuente que llueva por lo que se recomienda llevar impermeables que no sean reflejantes o ropa oscura, calzado cómodo y antiderrapante
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem