Ciudad de México.- Después del accidente en la Feria de Chapultepec, que en septiembre pasado dejó dos personas muertas, propietarios y operadores de ferias itinerantes de la Ciudad de México ya resienten los efectos administrativos al no poder trabajar con normalidad como lo venían haciendo.
Por lo anterior decidieron marchar hacia el zócalo para sostener una reunión con Protección Civil para hablar sobre la regulación que les impide trabajar.
Juan Carlos González Hernández en representación de propietarios de ferias provenientes de Iztacalco e Iztapalapa, mencionó que ya se encuentran inconformes y desesperados pues desde el incidente no se les ha permitido trabajar ampliamente.
“Nos están limitando en nuestro trabajo; en juegos pequeños y juegos grandes, a raíz del accidente de Chapultepec Mágico; pero ahorita tienen una fobia a los accidentes, Protección Civil nos sobre regula, como dice el dicho, después de ahogado el niño, quieren tapar el pozo, sobre regulándonos y negándonos el derecho al trabajo, afectando a muchas familias”.
Sin embargo, González Hernández afirmó que no se oponen a ser regulados pues es parte de la seguridad para los usuarios de estas ferias que por lo general son menores de edad.
“No nos oponemos a la regulación, además, contamos con un DRO, con un ingeniero electromecánico encargado de revisar las condiciones de los juegos, con bitácoras de mantenimiento y con pólizas de seguros, además de pagar los debidos derechos y someternos a revisiones periódicas por parte de las alcaldías.
También afirmó que ellos son el gremio más regulado de los que ocupan la vía pública y que paga sus derechos a la Ciudad de México
“Pero a raíz de esto, somos víctimas de una regulación de pánico”, detalló.
También afirmó que todos los documentos que así lo constatan son conocidos por la autoridad incluso invitó a la opinión pública a acercarse a la ventanilla única de cada alcaldía para conocer los requerimientos para operar una feria itinerante, “verán que son largos”.
Además, dijo que todo el ramo se encuentra a favor de que se establezca un proyecto de Protección Civil real y diferenciado, de acuerdo a las características de cada empresa, “no es lo mismo regular a un parque de diversiones, a una feria de itinerantes; es totalmente diferente”.
Explicaron que se trata deberías que se mueven de manera constante, es decir, cada ocho días
“Nosotros sabemos qué es lo que se va deteriorando del juego; a diferencia de una feria, donde un juego puede estar detenido durante años, y no le dan el mantenimiento ni el desarme general”, explicó.
Pero también admitió que en las ferias itinerantes si se han registrado incidentes, “pero han sido; no dentro de la seguridad de la feria, sino porque algunas veces lo provocan, y pocos tienen que ver con la estructura de los juegos, y al momento no recuerdo que alguno de ellos haya dejado algún muerto”, mencionó.
González Hernández afirmó que muchas familias se han visto afectadas en sus finanzas.
“Somos varias familias que nos hemos quedado sin el sustento, como los compañeros que sacaron del Parque de los Venados, del Parque de Tacubaya; esas personas se quedaron en total indefensión, muchos de ellas son de la tercera edad”, reveló.
GB