Ingenieros agrónomos de la Universidad Autónoma de Chapingo participaron hoy en la primera Feria del Hongo en el municipio de Ixtapaluca, donde asistieron a recolectores de estos organismos vegetales, con el objetivo de potenciar las ganancias a partir de la promoción de estos productos.
TE PUEDE INTERESAR: “Víctimas de “montadeudas” no tienen por qué pagar la deuda, pues son negocios ilegales”: Claudia Sheinbaum
El evento, realizado en las inmediaciones de la comunidad de Río Frío, también intervinieron autoridades municipales, como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y el área de Turismo.
Río Frío no solo es un espacio para recolectar este producto natural, sino que funciona como sitio turístico por naturaleza, por lo que la feria busca fomentar la economía de comerciantes y conservar esta tradición ancestral, dijeron los organizadores.
Riqueza alimenticia
Con estas acciones se pretende que la ciudadanía conozca la gran riqueza alimenticia que tiene el municipio en la zona de bosques, la cual forma parte de todo un sistema simbiótico que no podría existir sin la vital ayuda de los hongos de la región, que funge como enlace de todos los organismos en este ecosistema, además de ser una fuente de empleo y contar con grandes propiedades nutrimentales.
“Los hongos también son importantes al generar fuente de trabajo. No sólo su cultivo si no su uso medicinal y gastronómico, el cual permite que la gente gane dinero, además de que biológicamente son muy importantes para el ecosistema”, señaló Ruth Rojas Monroy vecina de este municipio.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Alerta Derechos Humanos por desaparición de personas en la CDMX
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
La colonia Rio Frio es una localidad del municipio Ixtapaluca, en Estado de México, y abarca un área cercana a 180 hectáreas, donde además de tener una amplia zona de alimentos, cuenta con otros atractivos naturales como la Cascada El Salto, este paraje es reconocido por los frondosos bosques de coníferas que lo rodean y que frecuentan los numerosos visitantes.
La cascada es un sitio ubicado dentro del bosque de coníferas de Río Frío, donde caminando por un valle de alrededor de 3 km se llega a la cascada de aproximadamente 8 metros de altura. La caída de agua solo se puede apreciar a finales del mes de mayo y los meses de junio, julio, agosto y principios de septiembre. Es un lugar apto para practicar senderismo.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem