Este verano en la Ciudad de México se han presentado un gran número de propuestas gastronómicas, pero aquellas que le interesan a la gran mayoría del público capitalino son las ferias que en las diferentes alcaldías se presentan.
Esta vez es el turno de la “Feria de la Enchilada” en la alcaldía Iztapalapa, la cual está llena de tradiciones y donde podrás encontrar verdaderas joyas proveniente de la tradicional cocina mexicana.
También te puede interesar: Rehabilitación en la Glorieta de Insurgentes concluirá a finales de septiembre
Una enchilada es una tortilla frita en aceite y después bañada en una salsa o mole rellena de pollo, queso o alguna otra sorpresa como nos lo mostraron algunos de los exponentes, para coronar con crema y delicioso queso rallado.
21 edición de la Feria de la Enchilada
Esta es la 21 edición de esta celebración, por lo que ya son expertos y han logrado invitar a los restaurantes de mayor tradición y con las mejores recetas, uno de ellos es el restaurante Tlatoani, originario de Iztapalapa, donde la tortilla la hacen de masa de plátano y el relleno de deliciosa cochinita pibil para que las personas puedan degustar el dulce del plátano y pasar a lo salado y picoso de la cochinita.
El plato interesante que nos presentaron lleva por nombre el del restaurante, y se trata de una tortilla de maíz, nopal y espinacas con una capa de huitlacoche y una corona de flor de calabaza que en el centro lleva quesillo, pimientos y epazote, una delicia para los paladares selectos que buscan priorizar con alimentos saludables.
Date una enchilada del caviar mexicano
A su vez el restaurante Ayluardos nos mostró la tradición familiar y el tesoro de la Feria de la Enchilada, que es la enchilada de Ahuautle, una exquisitez conocida como el caviar mexicano, y se trata de la hueva del mosco de laguna, los que el restaurante recolecta son del lago de Texcoco, los cuales son cada vez más raros.
Ayluardos creó la enchilada más costosa con este ingrediente, con el que hacen una tortita la cual la usan de relleno en la tortilla para después bañarlos con delicioso mole, una receta que viene de generaciones anteriores y con origen prehispánico.
Mole rosa, una receta tradicional en Xochimilco
Por su parte, Rancho El Sol, es un restaurante invitado de la alcaldía Xochimilco, que trajo a la feria uno de los platillos más extravagantes, el mole rosa que además de especias, cacahuates y chiles, lleva arándanos, cebolla morada y betabel, delicioso y visualmente placentero, asimismo está relleno de pavo o incluso hasta de conejo, ambos animales provenientes de la granja del propio restaurante.
Finalmente, otro invitado a la feria fue Nishé, una cocina completamente familiar donde madre e hija recibieron a La Prensa como grandes amigos y nos mostraron la enchilada de chapulines con tasajo; desde un pueblo zapoteco estas enchiladas muestran como la tradición en la cocina siempre dará los mejores sabores.
Estos son algunos de los expositores que podrás encontrar en la Macroplaza de la alcaldía Iztapalapa hasta el próximo 19 de agosto, donde podrás disfrutar además de música y eventos culturales para toda la familia.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem