Este sábado cerca de mil 500 feministas marcharon en la denominada 11M “No al Borrado de Mujeres y Niñas”, como seguimiento a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
A partir de las 10:00 horas, cientos de mujeres se reunieron en el Monumento a la Revolución, de ahí partieron a las 12:20 hacia el Senado de la República, donde entregaron un documento, y desde ese punto caminaron a la Antimonumenta, sobre avenida Juárez, donde permanecieron cerca de 45 minutos.
LEE TAMBIÉN: El 14% de feminicidios se cometen en hoteles de la CDMX: INFO
Muchos de los colectivos no asisten al 8M y abrieron esta nueva agenda, este nuevo espacio, con una propia marcha en el contexto del Día Internacional de la Mujer.
Durante su recorrido portaron pancartas y cartulinas en protesta a estas inquietudes que han afectado a este sector, además de algunos cánticos.
Hicieron un llamado a las mujeres y a las compañeras feministas, a poner freno a la anulación de la potencia revolucionaria del feminismo y al borrado de las mujeres y las niñas. ¿Por qué sucede esto? el patriarcado (que es capitalista y colonial a la vez) se las ha arreglado para ocultar que la opresión y subordinación de la mitad de la humanidad, se mantiene e incluso se ha profundizado.
TE PUEDE INTERESAR: Proponen hasta cinco años de prisión a quienes practiquen bullying
Consideraron que las mujeres se han convertido en ganancia para los partidos políticos, el Estado, las iglesias, las fuerzas armadas y todas aquellas instituciones patriarcales “a las que no les interesa nuestra liberación, sino sólo instrumentalizarnos. Esto también es el borrado de las mujeres y las niñas”.
Pamela López, integrante de la Comisión de Mujeres del Frente Popular Francisco Villa, dijo que: “Estamos participando en la marcha radical feminista evolucionista 11 de marzo. Estamos igual con algunas compañeras de algunos colectivos feministas que son como parte del Comité Organizador de esta marcha”.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Dijo que con esta marcha se pretende obtener diferentes objetivos, pero: “el primero de ellos y creo que el más claro es la postura del feminismo abolicionista, que es feminismo abolicionista pues una postura de las mujeres feministas que pretenden no desdibujar los derechos de las mujeres y conquistas históricas que hemos ganado a través de las luchas feministas; el abolicionismo no acepta bajo ninguna circunstancia la prostitución como trabajo sexual, creemos que la venta de los cuerpos de las mujeres no puede ser considerada un trabajo”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Señaló que es cierto que hay mujeres que se dedican a la prostitución, pero: “estas mujeres no lo hacen por una decisión personal autónoma, sino porque existen condiciones económicas sobre todo que las excluyen a tomar una decisión como dedicarse a la prostitución, creemos que legislar a favor de que la prostitución se considere un trabajo es perpetuar de alguna manera diversas formas históricas que han oprimido a las mujeres simbólica, física, económica, sexualmente, emocionalmente y psicológicamente”.
Asimismo, dijo que otro de los firmes propósitos de esta marcha es denunciar o exigir justicia por las víctimas de desaparición y de feminicidio: “solidarizarnos con las familias de estas víctimas. entre otras cosas”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem