En la Ciudad de México, los feminicidios disminuyeron en 26% entre 2020 y 2023, explicó la Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos al rendir el Informe Mensual de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en el Teatro Esperanza Iris.
En conferencia de prensa la funcionaria explicó que del 1 de enero al 15 de julio de 2020 hubo 43 casos de feminicidio mientras que en el mismo periodo de 2023, se han presentado 32 casos, de los cuales en 29 casos ya hay personas detenidas y judicializados a los probables responsables.
TE RECOMENDAMOS: Aprueban dictamen en favor del Suelo de Conservación en la Ciudad de México
“El mensaje que queremos trasmitir con ello es muy claro, ninguna muerte violenta quedará sin castigo, no habrá lugar en el mundo para que se esconda quien le quite la vida a una mujer, esto ha permitido además de la disminución del delito de feminicidio, un aumento del 113 por ciento en el número de agresores que llevamos ante los jueces”.
La funcionaria explicó que del 1 de enero al 15 de julio del 2023 de este año, se consiguió la vinculación a proceso de 62 personas impostadas por feminicidio, caso lo doble de los delitos que han ocurrido este año.
“Una mejor investigación redunda en mejores casos ante los jueces y ello también posibilita la aplicación de las penas más severas a las personas acusadas de feminicidio”.
La dependencia también aumentó en 150% el número de sentencias condenatorias obtenidas por el delito de feminicidio lo cual indica que la FGJ también consiguió el aumento en penas de años de prisión en 127%.
Del 1 de enero del 2019 al 15 de julio del 2023, han sido vinculados a proceso 11 mil 920 agresores de mujeres, y se pasó de imputar a 147 agresores en 2019 a 252 agresores en este año, lo cual significa un aumento del 72%.
Godoy Ramos también comentó que cumplieron con una deuda pendiente que es la Certificación de Agentes de la PDI en perspectiva de género pues 3,042 Policías de Investigación
aprobaron la evaluación de al menos una de las tres competencias que son: realizar investigaciones con perspectiva de género, brindar atención a víctimas, denunciantes y testigos del delito con perspectiva de género y dar cumplimiento a detenciones con perspectiva de género.
De igual forma, comentó que se lleva a cabo la aplicación de un Tamizaje de Riesgo para Medidas de Protección en el que han detectado el riesgo crítico 45 o más mujeres, casos a los que se les da seguimiento.
Y sobre la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales para Estudiantes detalló que van 25 Carpetas de investigación iniciadas, 3 Carpetas por el delito de violación, 17 Casos de escuelas públicas y 17 Hechos al interior del plantel.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem