Quien cometa un crimen contra las mujeres, será localizado, detenido y procesado con la pena más alta que la ley establezca, “no tendrá lugar de descanso o escondite que nos impida detenerlo, lo vamos a encontrar”, declaró la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos.
En el marco del 4to Informe Anual de Resultados de la Alerta por violencia contra las Mujeres, la fiscal informó que los feminicidios han disminuido 33% en la Ciudad de México, entre 2019 y 2023, periodo en el cual aumentó 80% el número de imputados vinculados a proceso por delito de feminicidio y se incrementaron en 100% las sentencias condenatorias.
Te recomendamos: Violencia contra la mujer sigue siendo una realidad que millones de aún viven
“En la Ciudad de México toda muerte violenta de una mujer se investiga como feminicidio con los estándares más altos, objetivos, profesionales y científicos de la investigación, lo que permite ubicar a los responsables, detenerlos, acusarlos y lograr sentencias ejemplares para quienes han arrebatado la vida a una mujer”, expresó la fiscal.
No solo se han conseguido más sentencias, sino que además se han aplicado penas más robustas contra los agresores de mujeres, dijo la funcionaria al precisar que el promedio de años de prisión obtenidos por sentencias condenatorias ha aumentado en un 60.5%.
“Antes, los feminicidios se ocultaban, no se investigaban, se reclasificaron como suicidios o accidentes, se culpaba a las víctimas de su propia muerte. Para cuidar la estadística y la imagen del anterior jefe de gobierno preferían dejar feminicidios sin investigar y a sus responsables en libertad; es decir, renunciaron a la obligación de proteger a las mujeres”, señaló.
Asimismo, puntualizó que la Ciudad de México es la entidad del país que más se investiga y procesa delitos contra las mujeres. Detalló que del 1 de enero de 2019 al 31 de octubre pasado se han vinculado a proceso a 12 mil 966 agresores de mujeres, que incluye casos desde abusos, acosos hasta el más atroz que es el feminicidio.
A unos días de la conmemoración del Día Mundial para la Erradicación de la Violencia, la titular de la Fiscalía indicó que de un promedio de 165 agresores imputados al mes en 2019, se pasó a 281 agresores en 2023.
Al sostener que en estos últimos cuatro años se ha logrado reducir la impunidad en los delitos contra las mujeres, la Fiscal capitalina resaltó el aumento de mil 550 por ciento de órdenes de aprehensión cumplidas por tentativa de feminicidio; “antes se clasificaban como lesiones, como violencia familiar, hoy es tentativa de feminicidio; y del 304% en el delito de feminicidio. ¿Qué significa esto? Que no haya ningún crimen sin castigo en esta ciudad”, indicó.
De acuerdo con los datos publicados en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI, el número de víctimas de violación ha disminuido en un 48% entre 2020 y 2022, indicó Godoy Ramos.
Al hacer un llamado a las mujeres a seguir denunciado, porque sólo así se va a terminar con la impunidad, Godoy Ramos mencionó acciones que se han emprendido en el sistema de procuración de justicia como la capacitación del personal en perspectiva de género, apertura de más Centros de Justicia para Mujeres y la creación del Banco de ADN de perfiles genéticos, para fortalecer la investigación.
“Combatir la impunidad y garantizar el acceso a la justicia es la mejor forma de construir una ciudad segura para las mujeres, para las niñas, para las adolescentes”, destacó.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Nos comprometemos a combatir la violencia contra las mujeres, a no permitirla, a no admitirla ni en los hogares, ni en los trabajos, ni en las escuelas, ni en las calles, ni en los transportes, en ningún sitio, no podemos darle certificado de normalidad a la violencia contra las mujeres”, enfatizó.
“Que quede bien claro: no es normal cuando se agrede a una mujer y eso hay que tenerlo muy presente. Tenemos que convocarnos entre todas, desde cada una de nuestras trincheras y que juntas cambiemos a la ciudad, pero también cambiemos al mundo, las quiero convocar a que sigamos con esa lucha”.
Finalmente, la Fiscal Ernestina Godoy se refirió al debate que se está dando en el Congreso de la ciudad sobre su ratificación en el cargo, y declaró:
“He participado en este proceso de ratificación con el conocimiento de que hay un grupo que quiere impunidad y por ello ha instruido mí no ratificación; eso se debe a que durante el tiempo de mi encargo al frente de la Fiscalía hemos afectado intereses de grupos criminales y de políticos que se asociaron para cometer delitos”.
“Hemos afectado los intereses de los feminicidas y de quienes los encubren; hemos afectado los intereses de quien despoja a la gente de sus propiedades; hemos afectado intereses de aquellos que se creían intocables”.
“Eso me da más fuerza y más confianza, hemos hecho bien nuestro trabajo. No hemos negociado la justicia, no hemos negociado la justicia para complacer a los corruptos y a los que defienden a quien culpa a las mujeres de su propia muerte. Por eso participo con firmeza en mis principios, porque no habrá ratificación que valga si ello implica negociar la justicia”, expresó Godoy Ramos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem