Mediante una serie de reformas emprendidas por representantes populares del Congreso de la Ciudad de México a los Códigos Civil y Penal locales, la persona que cometa feminicidio en automático perderá la patria potestad sobre sus hijos, a fin de velar por el interés superior de la niñez.
Con los cambios realizados a esas normas, quedó estipulado que en automático el feminicidio es causal para que el que lo cometa no pueda estar a cargo de sus hijos.
Ante lo dispuesto por diputados al avalar el dictamen, se fortalecen las acciones en materia de guarda, custodia y pérdida de la patria potestad, a fin de proteger a los menores de edad.
Te recomendamos: Están en riesgo 15 mil habitantes de Izcalli por desbordamiento de la presa El Ángulo
Resulta que el dictamen de las iniciativas suscritas por las diputadas Polimnia Romana Sierra Bárcena del PRD, María de Lourdes González Hernández y Maxta Iraís González Carrillo del PRI, Elizabeth Mateos Hernández de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas y del diputado Nazario Norberto Sánchez de Morena, va dirigido a reformar diversas disposiciones tanto del Código Civil como del Penal.
El principal objetivo es proteger el interés superior de la niñez, al plasmar en la ley la pérdida de la patria potestad por resolución judicial, cuando el que la ejerza sea condenado por delito de feminicidio cometido en contra de la madre de sus hijas o hijos, sujetos a su patria potestad.
Se modifica el marco legal para proteger no sólo a las mujeres ante la violencia por razón de género, sino que también se debe garantizar la seguridad e interés superior de la niñez de las hijas e hijos de quienes llegan a ser víctimas de tan lamentable, condenable y lastimoso delito de feminicidio.
Puedes leer: Alcalde de Ecatepec anuncia medidas de protección a los animales
Al respecto, la perredista Sierra Bárcena aseguró que pocos son los feminicidas sentenciados, por lo que se pretende garantizar el mínimo derecho a la no repetición. “Un niño cuya madre fue asesinada, no debe por ningún motivo ser obligado a convivir con el asesino de ella”, aclaró.
La priísta González Carrillo, a su vez, expresó que con la aprobación del dictamen se hace un acto de justicia social a “Claudia” víctima de feminicidio, cuya familia ha llevado muchos años un proceso por la custodia de sus hijos.
De igual forma, lamentó que son muchas familias que han estado en un tema de violencia institucional, por falta de regulación de un marco jurídico.
Te puede interesar: ¡Pásele, hay de quelites, hongos y chicharrón, en la Feria de Alimentos Prehispánicos en Iztapalapa!
En su momento, la diputada morenista Ana Francis López Bayghen Patiño detalló que cuando se habla del bien superior de las infancias, se debe priorizar a estas en todo momento.
Aseguró que, aunque el feminicidio es la expresión más violenta de discriminación contra las mujeres, hay muchas más expresiones violentas, que desembocan en el feminicidio.
La también congresista de Morena Martha Soledad Ávila Ventura, celebró que “las niñas y mujeres que habitan y transitan la Ciudad de México, ya cuenten con un marco jurídico de avanzada, construido para garantizar que se sientan más seguras, plenas y felices en la capital del país”.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Dejó asentado que por encima de las diferencias naturales entre las fuerzas políticas, se debe legislar en favor de las mujeres y de los niños que son víctimas de la violencia feminicida.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem