Ciudad de México.- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien se dedicó a analizar con autoridades federales el incremento de la capacidad hospitalaria para la atención de casos de Covid-19, agradeció a los devotos de la Virgen de Guadalupe que se quedaran en sus domicilios y no fueran en peregrinación a la Basílica, a fin de evitar concentraciones.
Nuevamente, la titular de la administración de la capital del país llamó a la población a ser responsable y a seguir las reglas para disminuir los contagios del virus, mientras que en su actividad sabatina trabajó con funcionarios del gobierno federal, incluidos los responsables de diversos institutos de salud, en la ampliación de camas en hospitales de la urbe y el fortalecimiento de éstos.
Sheinbaum Pardo se congratuló de que, en esta ocasión, los peregrinos se quedaran en casa, que no salieran para evitar tumultos en la Basílica de Guadalupe, una vez que se acordó, en coordinación con autoridades de la Iglesia católica, mantener cerrado ese recinto religioso del 10 al 13 de diciembre.
“Gracias a todos los fieles y al esfuerzo compartido para mantenernos en casa. #JuntosVamosASalirAdelante”, escribió en su cuenta de Twitter. Hizo notar que en la villa de Guadalupe no hubo afluencia de personas en la noche del viernes ni en el transcurso del sábado, lo cual calificó como positivo para evitar contagios de coronavirus.
En su momento, con la representación de Sheinbaum, el Secretario de Gobierno de la capital, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, en conferencia de prensa, agradeció a todos los fieles de la Virgen Morena que se quedaran en sus domicilios, que no fueran a la Basílica en un acto de congruencia y que, la festejaran en su día en casa, para que no se corriera el riesgo de propagar el Covid-19.
Informó que fueron solamente 127 personas que intentaron acercarse a las inmediaciones del lugar en el transcurso del viernes, con motivo de las mañanitas a la Guadalupana, pero fueron retiradas sin mayor problema, en tanto que se direccionó a tres autobuses con peregrinos que pasaron la caseta de Puebla.
Resulta que desde el 1° de diciembre se implementó un operativo en la zona de la Basílica de Guadalupe, en el que participan las Secretarías de Gobierno, de Seguridad Ciudadana, de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y de Inclusión y Bienestar Social, así como la alcaldía Gustavo A. Madero, en coordinación con la Arquidiócesis Primada de México, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), así como la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, a fin de orientar a los peregrinos.
En las inmediaciones del templo mariano, permanecerán filtros sanitarios hasta el 15 de diciembre, para ofrecer atención médica, gel antibacterial y cubrebocas, así como detectar posibles casos de coronavirus.
Todos los días se realiza la sanitización del atrio del templo, establecimientos, plazas y vía pública, mientras que en el Puente Papal se instalaron dos cámaras termográficas con alcance de 40 metros para medir la temperatura corporal.
La autoridad capitalina pidió a la población seguir diversas reglas con el objetivo de disminuir los contagios, como el quedarse en casa, si no es necesario salir, para evitar contagios; usar cubrebocas y mantener siempre una sana distancia; no hacer fiestas, posadas o reuniones con amigos y familiares, además de pasar las celebraciones decembrinas con las personas con las que se comparte el mismo domicilio.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado