Tras la alerta emitida por la autoridad sanitaria, sobre el consumo de medicamentos controlados asociados a un juego viral, las farmacias pusieron en marcha un operativo para reforzar las medidas de seguridad y vigilancia en la venta de medicamentos controlados como el Clonazepam.
Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) informó lo anterior al señalar que el uso inadecuado de este medicamento puede ocasionar daños a la salud desde leves hasta graves, e incluso, provocar un estado de coma.
Clonazepam, solo con receta médica
La sustancia “Clonazepam”, utilizada para el reto llamado “el que se duerma al último, gana”, no se puede adquirir en las farmacias sin receta médica por ser un medicamento de control, subrayó.
“Uno de los nombres comerciales de esta sustancia es el Rivotril y es un medicamento psicotrópico que está clasificado en la fracción III del Artículo 226, por lo que solo se puede adquirir con receta médica, y está en esta clasificación, porque tiene efectos secundarios que van desde leves hasta graves”, explicó Antonio Pascual Feria.
Está indicado como sedante, anti convulsionante para pacientes con epilepsia, además se prescribe para casos de depresión aguda, informó Pascual Feria al advertir que la administración inadecuada de esta sustancia puede provocar consecuencias tan graves como un estado de coma.
El líder de Anafarmex indicó que los pacientes que están recibiendo esta medicación, deben recibir una información adecuada por parte de su médico, ya que este tipo de sustancia no puede combinarse con otros fármacos, ante el riesgo de provocar efectos colaterales.
“Sí se están administrando antibióticos, antidepresivos, antimicóticos o antihistamínicos, el paciente debe informarlo a su médico, porque una combinación de fármacos puede desencadenar riesgos secundarios”, explicó.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
“Reto peligroso para adolescentes”
Consideró que el reto viral llamado “el que se duerma al último, gana” es una competencia irracional y peligrosa para los jóvenes y adolescentes, por lo que llamó a las familias a tener cuidado con la disponibilidad de medicamentos que puede haber en los hogares, cuando uno de los integrantes está bajo prescripción de algún medicamento.
“Las familias deben tener mucho cuidado con los medicamentos y sustancias que tienen en el botiquín de su hogar, y que en algunos casos puede haber sustancias muy específicas”, destacó Pascual Feria.
Aconsejó a las familias reforzar la orientación y la información a más jóvenes sobre el uso y manejo responsable y racional de medicamentos, ya que un simple analgésico mal utilizado puede tener efectos secundarios.
Farmacias, en alerta
Pascual Feria destacó que a partir de la alerta emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), las más de 50 mil farmacias en todo el país, de las cuales, alrededor de 15 mil se ubican en la Ciudad de México y zona conurbada han reforzado sus medidas de vigilancia y seguridad para la venta de este medicamento.
Indicó que los operadores de farmacias saben que todos los medicamentos que están en la clasificación I, II y III requieren estrictamente receta médica para su venta, misma que se recoge al momento que se surte el medicamento, mientras que los de la fracción IV son medicamentos de prescripción y se requiere la presentación de la receta médica, y por último, los de la fracción V y VI son los de libre acceso que se conocen como OTC y que se pueden adquirir hasta en las tiendas de autoservicio.
No obstante, debemos reforzar la vigilancia y las medidas de seguridad para su venta, destacó Antonio Pascual Feria al hacer un llamado a los operadores de farmacias a certificarse en la dispensación de medicamentos.
Es prudente que se alerte a la población y estamos alertando a las farmacias para que tengan esta información y se refuercen las medidas de seguridad en su venta, puntualizó.
Recordó que los pacientes que reciben la prescripción de este tipo de medicamentos requieren un tratamiento permanente, por lo que lamentó que este tipo de retos virales puedan afectar el prestigio y suministro de algún fármaco.
Efectos secundarios peligrosos
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advierte que el consumo inadecuado, sin supervisión médica e irresponsable de fármacos con propiedades ansiolíticas como clonazepam, tiene efectos secundarios que van desde la somnolencia, mareos y náuseas hasta pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dificultad para pensar o recordar, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones; visión borrosa, temblores, incontinencia o retención urinaria e incremento de saliva.
Otros riesgos por el consumo de este tipo de fármacos sin supervisión médica son problemas graves de respiración o sedación; incluso, si se combina dicho ansiolítico con determinados medicamentos, puede producir coma.
Clonazepam está contraindicado para personas con historia clínica de hipersensibilidad a las benzodiacepinas; insuficiencia hepática; insuficiencia renal; problemas respiratorios; y afección ocular que daña el nervio óptico, mejor conocido como glaucoma.
La Cofepris exhortó a padres y madres de familia, tutores, personas cuidadoras y docentes a orientar sobre los graves riesgos a la salud por el uso y consumo de sustancias controladas. Igualmente, invita a niñas, niños y adolescentes a evitar difundir y participar en retos que pongan en riesgo su vida.
Cuidado con retos virales: Asociación de Internet MX
Ante el surgimiento del reto viral Clonazepan, la Asociación de Internet MX (AIMX) exhortó a la población a extremar precauciones en el manejo de la información en torno a retos virales que se popularizan a través de las redes sociales.
A través de su Comité de Educación y Cultura, la Asociación de Internet MX recomendó a los padres de familia, directivos de instituciones educativas, familias, profesores y jóvenes, en conjunto con las autoridades de salud establecer un frente común ante este tipo de retos que ponen en riesgo la salud de las personas que los llevan a cabo.
En nuestras manos está el platicar de manera cordial y cercana con los menores y ayudarlos a comprender que no vale la pena arriesgar su vida y bienestar por participar un reto sólo porque este es una tendencia digital, indicó Julio Vega, Director General de la Asociación de Internet MX.
Estamos convencidos que Internet es una excelente herramienta para educarnos y entretenernos, explorar diferentes culturas y pensamientos y que por lo tanto su consumo debe estar acompañado de una relación cercana entre adultos y menores de edad. Nos pronunciamos a favor de establecer más puentes de comunicación que ayuden a los jóvenes a distinguir u decidir cuales contenidos son favorables y propositivos, y cuáles pueden ser tóxicos y representar riesgos a su integridad.
Proteger a niñas, niños y adolescentes
La Asociación de Internet MX, exhortó a la sociedad en general, para velar por los mejores intereses de la sociedad, especialmente para proteger a NNA (niñas, niños y adolescentes) de los peligros cibernéticos haciendo uso de las propias herramientas tecnológicas a favor de campañas de educación que promuevan un manejo responsable del contenido digital.
Julio Vega invitó a todos los internautas a consultar la página likeinteligente.org en la que podrán encontrar información y consejos para promover una óptima cultura digital entre niñas, niños y adolescentes.
Asimismo, destacó que todos los medicamentos, en particular los de uso controlado, como los que contienen la sustancia activa “clonazepam”, representan riesgos cuando no son prescritos y vigilados por un profesional de la salud y siguiendo las indicaciones de la farmacéutica que los produce.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem