Chalco, Estado de México.- Al manifestar que existe preocupación y angustia por el temor a sufrir nuevas inundaciones, familias del municipio de Chalco manifestaron que desde hace más de cinco años pidieron al gobierno local la reparación del sistema de alcantarillado en diversas colonias, el cual muestra coladeras en mal estado y tubería rota que impide el correcto desagüe ante la acumulación por precipitaciones pluviales.
Indicaron que los aguaceros apenas empiezan y las autoridades han hecho caso omiso a las demandas de los habitantes, al tiempo que manifestaron que muchas de las casas que quedaron anegadas por las aguas sucias aún presentan daños.
Lee también: Elaboran un reglamento de sequía ante bajos niveles en presas del Cutzamala
"Perdimos nuestros muebles, todo quedó inservibles y nadie nos ha ofrecido ayuda para recuperar lo que con nos costó con esfuerzo y dinero", afirmó Rafael González Rodríguez, representante vecinal de la colonia Emiliano Zapata.
Aseveró que decenas de familias se encuentran en la misma situación y viven en medio de la zozobra frente a la amenaza de que en cualquier momento se vuelvan a presentar inundaciones en el municipio.
En entrevista, residentes de comunidades como Jardines de Chalco, Unión de Guadalupe, Emiliano Zapata y la cabecera municipal, subrayaron que en este y anteriores gobiernos municipales han expuesto la problemática de la red de alcantarillado.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
"Ya hicimos del conocimiento en el palacio (municipal) las condiciones en las que están las coladeras, pero no escucharon y el resultado es la inundación", dijo Guadalupe Ramírez García, de la colonia Jardines de Chalco.
Advirtieron que a dos años y medio de la actual administración local la situación de indiferencia y desatención es la misma que en el trienio pasado.
"Hay coladeras rotas y tubería quebrada que suponemos que se dañó por el paso de camiones de carga", agregó Rafael González Rodríguez, quien puntualizó que el riesgo puede ser mayor "si consideramos que toda la red no recibe mantenimiento".
“Es inaceptable que el ayuntamiento haya dejado pasar tanto tiempo sin solucionar este problema; la cabecera municipal medio se arregló, pero lo demás está igual", dijo Guadalupe Ramírez García.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem