Familias de Chalco viven con grietas en sus hogares y no han recibido apoyo

El agua de lluvia abrió una grieta de aproximadamente 30 metros de largo. Las dos unidades habitacionales se construyeron en lo que fueron terrenos de siembra

Rubén Pérez | La Prensa

  · domingo 29 de enero de 2023

Vecinos del pueblo de San Martín Cuautlalpan aún se encuentran preocupados porque el fenómeno natural ocurrido el primero de julio de 2022 | Foto: Cortesía familias afectadas

Habitantes de Chalco que desde hace más de seis meses han tenido que vivir en medio de la zozobra tras la aparición de grietas en la tierra, a unos metros de sus viviendas, las cuales incluso se han fracturado por la inestabilidad del suelo, siguen a la espera de que alguna autoridad pueda apoyarlos y revertir los riesgos que corren.

TE RECOMENDAMOS: En marzo inician pruebas operativas en la Línea 1

Las fallas geológicas también han dañado calles de los alrededores, específicamente en la Unidad Habitacional Pueblo Nuevo, donde existen al menos 56 casas afectadas, sin que el gobierno municipal y del Estado de México volteen a ver la realidad que afecta a esas familias.

Vecinos del pueblo de San Martín Cuautlalpan aún se encuentran preocupados porque el fenómeno natural ocurrido el primero de julio de 2022, cuando se abrió la tierra y varias casas resultaron con agrietamientos, se pudiera repetir con mayor intensidad mientras las estén habitando, pues desde entonces dos casas se reportaron como pérdida total.

Otras familias dicen no tener otra opción a dónde irse a vivir, por lo que continúan en sus casas con el temor de que pudieran colapsar, sin que nadie les diga cuál es el riesgo real; las autoridades locales y estatales no les dicen nada.

“Una de las grietas de la calle afectó mi vivienda en la calle del Tesoro y días después empeoró y el gobierno no ha vuelto para decirnos qué pasó, ni cómo estamos”, dijo Natalia Márquez, residente de la zona,

Reveló que ante esta situación, comenzó a percibir un hueco bajo los pisos de su casa, sobre todo cuando dejan caer cosas, por lo que dijo vivir con el temor de que repentinamente se abra la tierra debajo de su hogar, como ya sucedió en otros sitios.

Foto: Cortesía familias afectadas

Piden ayuda

Por ello, demandó a los gobiernos estatal y municipal buscar algún geólogo para que haga un estudio de suelo en la unidad, debido a que hay más casas en riesgo de colapsar y algunas ya presentan varias fracturas en sus estructuras.

“Lo más sensato es que algún especialista, después de los estudios que haga y mediante un documento, nos informe de los resultados y nos digan si es factible seguir viviendo aquí o no”, demandó Natalia.

Otra vecina, quien dijo llamarse María Eugenia, aseveró que aun cuando ella no es de las afectadas, ha buscado acercamiento con las autoridades para conseguir apoyo en favor de sus vecinos.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Agregó que ya tuvo contacto con el alcalde de Chalco, Miguel Gutiérrez, para que se retomen las pláticas iniciadas en julio del 2022, “precisamente con la finalidad de buscar alguna solución a la problemática existente y atender las demandas de las familias perjudicadas. Lamentablemente por diversos factores se dejó de darle continuidad a la situación por parte de las autoridades”, afirmó.

Afectación de las lluvias

Los residentes de esa comunidad advierten que esto comenzó a agravarse tras las intensas lluvias de hace unos meses, y no saben si el terreno se reblandeció demasiado, al agregar que las fuertes precipitaciones pluviales en la zona baja de San Martín Cuautlalpan, ocasionaron en su momento que los niveles de agua subieran en las unidades habitacionales, principalmente en Héroes.

Vecinos de Pueblo Nuevo reportaron que el agua de lluvia abrió una grieta de aproximadamente 30 metros de largo. Las dos unidades habitacionales se construyeron en lo que fueron terrenos de siembra.

De acuerdo con vecinos que llevan años viviendo en los alrededores, en esa zona había socavones debido a que se extraía material para la elaboración de tabique rojo. Explicaron que las constructoras nunca informaron a las familias compradoras de casas que la tierra en las que se construyó era endeble por su condición agrícola y que en cada temporada de lluvia el agua se almacenaba en las partes bajas.

Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace

A principios de agosto de 2022 y ante la persistente zozobra de habitantes, el alcalde José Miguel Gutiérrez Morales dio a conocer que geólogos revisarían esta enorme zanja para determinara los riesgos, por lo que pidió calma a las familias de la zona, a quienes, sin embargo, solicitó mantenerse atentas a los informes oficiales del gobierno.

Luego de realizar una visita al punto donde aparecieron las grietas, tras las intensas lluvias, el edil manifestó que personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil iba a realizar la gestión ante la Dirección General Protección Civil del Gobierno del Estado, con el fin de que especialistas lleven a cabo una valoración y diagnóstico, y poder así descartar riesgos como consecuencia de la apertura de una grieta.

Y aun cuando las autoridades municipales aseguran que han hecho lo que está en sus manos, las familias de la zona temen que esta situación quede en el olvido, porque el tiempo sigue pasando y asegura que no hay seguridad sobre su patrimonio.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem