De los 17 municipios del Estado de México identificados por autoridades mexiquenses como los más susceptibles a padecer inundaciones, 12 se encuentran en el área conurbada, donde reside la mayor población de la zona metropolitana.
Con base en los registros históricos del atlas de inundaciones de la entidad se establece que diversas comunidades corren el riesgo de enfrentar estragos por precipitaciones pluviales.
Ante la llegada de la época de lluvias la amenaza se cierne sobre localidades de las zonas oriente, norte y norponiente del Valle de México.
El atlas de inundaciones contempla a municipios como Valle de Chalco, Tultitlán, Los Reyes La Paz, Tlalnepantla, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Chimalhuacán e Ixtapaluca, en la zona conurbada, incluido Huixquilucan, que divide el Valle de México con el Valle de Toluca.
Otros territorios del Estado de México también susceptibles de padecer inundaciones son Atlacomulco, San Mateo Atenco, Tejupilco, Tenancingo y Toluca.
La Comisión del Agua del Estado de México ubicó dio a conocer la decisión de instalar campamentos en zonas de mayor susceptibilidad a encharcamientos en todos estos municipios.
Esto forma parte de la red de vigilancia, alerta temprana y atención inmediata de contingencias por lluvia, conformada por 26 campamentos del Grupo Tláloc, distribuidos estratégicamente, según la CAEM.
Entre el personal de guardia en cada punto y los que operan desde instalaciones hidráulicas estratégicas y las gerencias regionales en toda la entidad, los campamentos cuentan con un equipo de 500 especialistas experimentados en el desalojo de aguas residuales y pluviales, así como en la atención inmediata a la población.
Estas mujeres y hombres trabajan con el apoyo de 24 equipos hidroneumáticos de presión succión, 20 camionetas pick-up, 20 motocicletas, ocho camiones especializados, equipos de radiocomunicación y diversas herramientas de mano, con las que atienden situaciones ocasionadas por fenómenos hidrometeorológicos.
Los centros de operación y auxilio inmediato cuentan con personal de guardia, las 24 horas, durante toda la temporada de lluvia, quienes mantienen comunicación permanente con los organismos operadores municipales, para fortalecer la labor de atención inmediata a la población.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
El personal de los campamentos sondeará y desazolvará los sistemas de drenaje de la zona; por la tarde y noche se concentrarán en las tiendas donde se mantienen atentos a los avisos de los motociclistas del Grupo Tláloc que monitorean y vigilan los puntos susceptibles a inundaciones.
En apoyo y coordinación con las autoridades municipales, la CAEM colabora con maquinaria especializada para abatir los niveles de encharcamientos y liberar las principales vialidades; además, en caso de afectaciones en viviendas, se da atención a la población.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem