Un contingente conformado por aproximadamente mil personas, realizó una marcha para exigir justicia por los 43 normalistas de Ayotzinapa, la cual fue encabezada por padres y madres de los jóvenes estudiantes, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.
La protesta tomó más fuerza tras el informe emitido por el Gobierno federal en días recientes, en el cual se reconoce que los hechos aún no esclarecidos en su totalidad, tienen que ser considerados como un crimen de Estado.
Dentro de los avances de la investigación, se logró identificar al exgobernador José Luis Abarca, como el orquestador de la desaparición.
El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, fue el encargado de dar a conocer el informe durante la semana pasada.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Puntualizó que en ningún momento los estudiantes estuvieron juntos y que el grupo Guerreros Unidos, en coordinación y complicidad con autoridades y fuerzas de seguridad del Estado, municipal y federal, ultimaron y desaparecieron a los estudiantes.
Los manifestantes partieron desde el Ángel de la Independencia alrededor de las 16:30 horas, con rumbo hacia el Hemiciclo a Juárez, realizado la protesta denominada “XCV Acción Global por Ayotzinapa y México”.
Entre consignas y gritando al unísono "Vivos se los llevaron, vivos los queremos", los participantes avanzaron sin que la intensa lluvia hiciera mella en el ánimo. La avenida Paseo de la Reforma permaneció cerrada por al menos un par de horas.
Cabe mencionar que el exprocurador Jesús Murillo Karam, artífice de la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa, ya se encuentra vinculado a proceso por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia.
Entre los grupos que se unieron a la causa, se encontraron profesores y estudiantes y egresados de la escuela normal rural Isidro Burgos, e integrantes de organizaciones sociales como integrantes de la comunidad triqui y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem