A casi nueve años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, familiares y amigos de estos se manifestaron en las inmediaciones del Campo Militar número 1-A, de la Defensa Nacional, para exigir que se complete la investigación correspondiente al hecho por parte de las autoridades militares.
Alrededor de las 13:00 horas de este jueves, un grupo de aproximadamente 500 personas cercanas a los docentes en formación, de los que ya no se volvió a saber nada desde la noche del 26 de septiembre de 2014, llegaron a bordo de 10 autobuses y se plantaron sobre avenida Conscripto, frente a la puerta 1, en los límites entre la alcaldía Miguel Hidalgo y el municipio de Naucalpan.
Entre los inconformes, quienes gritaban a coro consignas como "¿dónde están nuestros hijos?" y "¡nos faltan 43!", se encontraban también estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, y un grupo de aproximadamente 30 jóvenes embozados. Estos impidieron la circulación durante varias horas en ambos sentidos.
Frente al complejo militar, los manifestantes se plantaron, y mientras un hombre hacía uso de un megáfono para dar a conocer las inconformidades del grupo, varios de los presentes extendieron algunas mantas en las que se podían leer mensajes como: "Ser pueblo, hacer pueblo, estar con el pueblo", "Ayotzinapa vive", "Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos".
De acuerdo con lo informado por Melitón Ortega, vocero de los familiares de los desaparecidos, se sabe que las protestas se llevarán a cabo hasta el 27 de septiembre. "Vamos a reclamar, a decir que nuestro movimiento, el de los padres y madres, es pacífico, y lo único que queremos es saber la verdad. Que toda la información que tienen las instituciones la entreguen", afirmó.
Los participantes de dicha manifestación instalaron tres carpas de unos ocho metros de largo sobre avenida Conscripto con dirección hacia el sur. Desempacaron colchonetas y cobijas, a fin de permanecer en el lugar hasta recibir respuesta por parte de las autoridades. Se especula que el plantón podría permanecer hasta el día 26 de septiembre.
Cientos de automovilistas quedaron varados sobre la avenida principal y calles aledañas, tras ver su trayecto interrumpido por el bloqueo vial. Tuvieron que buscar rutas alternas como Calzada Legaria y avenida Río San Joaquín. Elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la CdMx se mantuvieron presentes todo el tiempo agilizando la circulación.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp, disponible en este enlace
El presidente de la República Andrés López Obrador sostuvo una reunión con los padres de los 43 normalistas esta semana, en la cual se presentaron las investigaciones conjuntas del Gobierno federal y de Estados Unidos, en el que se señala que militares de la región de Guerrero realizaron un cambio de información del caso.
El primer mandatario manifestó durante su conferencia matutina que recibirá a los quejosos el próximo lunes a las 17:00 horas. "Vamos a tener una reunión el lunes, no voy a participar, se acordó de que el lunes regresan a las 5 de la tarde y se les va a dar respuesta a su pliego petitorio, que básicamente estriba en solicitar información de la Secretaría de la Defensa", puntualizó.
Apenas el pasado 18 de septiembre un grupo de normalistas encapuchados tomaron la caseta de Palo Blanco, en la autopista de El Sol, en el perímetro del estado de Guerrero. Posteriormente, se trasladaron hasta las instalaciones del 27 Batallón de Iguala, en donde se reportaron conatos de bronca. Los estudiantes lanzaron petardos contra las instalaciones militares y fueron dispersados con ayuda de gas lacrimógeno.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem