¡Faltan trenes en el Metro! De 390 sólo hay disponibles 263: Sindicato

Urge plan emergente para adquisición de refacciones y materiales para poner a funcionar los 127 restantes

Patricia Carrasco / La Prensa

  · martes 22 de octubre de 2024

Foto/ Cuartoscuro

El Sistema de Transporte Colectivo Metro cuenta a la fecha, con un parque vehicular de 390 trenes, para operar un polígono de carga de 185 trenes, en 12 líneas (10 sobre neumáticos y 2 férreas), sin embargo, sólo se tienen disponibles para el servicio 263 trenes, informó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC, Fernando Espino.

Manifestó que faltan 22 trenes para cubrir las necesidades de operación, en entrevista, detalló que no se tienen disponibles 127 trenes, un poco más de la tercera parte del lote (35.27%).

A decir del líder de los trabajadores del Metro, de los trenes no disponibles, 53 están detenidos por falta de refacciones y 35 por revisión de avería, que también están afectados por refacciones, lo que da un total de 88 trenes (el 22.56% del total del lote).

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Aseguró que de los trenes no disponibles, se tienen 62 trenes detenidos por más de un año; siendo la principal causa la falta de refacciones (el 74.2%) 46 trenes.

Fernando Espino refirió que la falta de refacciones es la principal causa de trenes no disponibles, por lo que urgió a atender en primera instancia este problema, para aumentar el número de trenes para el servicio.

Sobre los trenes detenidos por más de un año, Espino Arévalo consideró que se debe hacer una evaluación técnica – económica, para determinar las posibilidades de recuperación o de baja de cada uno de ellos.

Foto/ Cuartoscuro

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Explicó que los datos son de acuerdo al inventario del material rodante al 2 de septiembre del 2024.

De ahí que expuso que se propone que técnicos de material Rodante participen en esta evaluación; e inicien con un inventario de las refacciones faltantes de cada tren, así como su historial de averías.

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Hizo hincapié que se debe exigir a las nuevas autoridades de la CDMX, un plan emergente para rápida adquisición de refacciones y materiales, para el mantenimiento y para reparar los trenes detenidos.

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