/ martes 7 de marzo de 2023

Falta impulso comercial y de servicios en tren México-Toluca

El presidente de la Canaco-Edomex, José Luis Pedraza Navarrete, dijo que no se cuenta con la información suficiente para detonar la actividad comercial

Al manifestar que es poco probable que el Tren Interurbano México-Toluca esté en condiciones de brindar un servicio integral si es que se pone en marcha en diciembre de este año, conforme al último anuncio del gobierno federal, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo del Estado de México, José Luis Pedraza Navarrete, afirmó que falta impulso comercial y de servicios respecto a la infraestructura de ese medio de transporte masivo.

Luego de participar en la Feria Internacional de Franquicias, el dirigente de la iniciativa privada agregó que no se cuenta con la información suficiente para detonar la actividad comercial, en torno a la magna obra que comenzó a construirse en julio de 2014 y que lleva un retraso de más de cinco años, pues el anuncio original era que en tres años estaría operando.

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Pedraza Navarrete detalló que la Canaco-Edomex ha hecho recorridos en el tramo de Zinacantepec a Lerma, donde se halla parte importante de la infraestructura, sin que se tengan proyectos para atender el flujo de las 250 mil personas diariamente, que estarían usando ese medio de transporte.

Existen dudas de que el Tren Interurbano funcione en diciembre próximo atendiendo todos estos proyectos comerciales y de servicios / Foto: SICT

“Se carece de estacionamientos, principalmente en las inmediaciones de las terminales, y es necesario revisar servicios de comida, sanitarios y de transporte”, dijo el representante del sector, luego de insistir en que no existe información para saber cómo se pueden atender estos temas.

“Sinceramente no le vemos cómo, no tenemos ninguna información, yo la he buscado. Es un tema que nos está empezando a preocupar, puede funcionar, pero puede ser el tren de la bendición o el tren de la perdición”, advirtió.

El último dato de la Secretaría de Hacienda reveló que su costo, hasta el corte de 2022, se había triplicado al pasar de 38 mil 608 mdp (presupuesto original) a 103 mil 615 mdp / Foto: SICT

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El Tren Interurbano México-Toluca registra un retraso de más de cinco años, debido a que su terminación estaba programada para 2017 y el último dato de la Secretaría de Hacienda reveló que su costo, hasta el corte del año pasado, se había triplicado al pasar de 38 mil 608 millones de pesos (presupuesto original) a 103 mil 615 millones de pesos.

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Aseveró que existen dudas de que funcione en diciembre atendiendo todos estos proyectos comerciales y de servicios, porque no se ven condiciones para que los usuarios no sólo se transporten sobre las vías del tren, sino que tengan un servicio integral al ciento por ciento.

En este sentido, se pronunció a favor de una discusión institucional a través de foros, para que se tomen en cuenta las opiniones de diversos sectores, entre ellos, los agremiados a la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo del Estado de México.

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Al manifestar que es poco probable que el Tren Interurbano México-Toluca esté en condiciones de brindar un servicio integral si es que se pone en marcha en diciembre de este año, conforme al último anuncio del gobierno federal, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo del Estado de México, José Luis Pedraza Navarrete, afirmó que falta impulso comercial y de servicios respecto a la infraestructura de ese medio de transporte masivo.

Luego de participar en la Feria Internacional de Franquicias, el dirigente de la iniciativa privada agregó que no se cuenta con la información suficiente para detonar la actividad comercial, en torno a la magna obra que comenzó a construirse en julio de 2014 y que lleva un retraso de más de cinco años, pues el anuncio original era que en tres años estaría operando.

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Pedraza Navarrete detalló que la Canaco-Edomex ha hecho recorridos en el tramo de Zinacantepec a Lerma, donde se halla parte importante de la infraestructura, sin que se tengan proyectos para atender el flujo de las 250 mil personas diariamente, que estarían usando ese medio de transporte.

Existen dudas de que el Tren Interurbano funcione en diciembre próximo atendiendo todos estos proyectos comerciales y de servicios / Foto: SICT

“Se carece de estacionamientos, principalmente en las inmediaciones de las terminales, y es necesario revisar servicios de comida, sanitarios y de transporte”, dijo el representante del sector, luego de insistir en que no existe información para saber cómo se pueden atender estos temas.

“Sinceramente no le vemos cómo, no tenemos ninguna información, yo la he buscado. Es un tema que nos está empezando a preocupar, puede funcionar, pero puede ser el tren de la bendición o el tren de la perdición”, advirtió.

El último dato de la Secretaría de Hacienda reveló que su costo, hasta el corte de 2022, se había triplicado al pasar de 38 mil 608 mdp (presupuesto original) a 103 mil 615 mdp / Foto: SICT

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El Tren Interurbano México-Toluca registra un retraso de más de cinco años, debido a que su terminación estaba programada para 2017 y el último dato de la Secretaría de Hacienda reveló que su costo, hasta el corte del año pasado, se había triplicado al pasar de 38 mil 608 millones de pesos (presupuesto original) a 103 mil 615 millones de pesos.

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Aseveró que existen dudas de que funcione en diciembre atendiendo todos estos proyectos comerciales y de servicios, porque no se ven condiciones para que los usuarios no sólo se transporten sobre las vías del tren, sino que tengan un servicio integral al ciento por ciento.

En este sentido, se pronunció a favor de una discusión institucional a través de foros, para que se tomen en cuenta las opiniones de diversos sectores, entre ellos, los agremiados a la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo del Estado de México.

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