A través de un video, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo admitió que aún falta mucho por hacer como erradicar la lacerante violencia contra las mujeres.
La mandataria dijo que la consciencia sobre este tema está creciendo y eso es gracias a movimientos de mujeres que han exigido justicia frente al feminicidio y la violencia en sus diferentes formas.
“Hoy, como Jefa de Gobierno, estoy consciente de la responsabilidad histórica que nos toca desempeñar; por ello, y por la demanda de muchas mujeres y colectivas por reconocer y atender las causas y la necesidad de justicia para las mujeres víctimas de la violencia, el 25 de noviembre de 2019 tomamos la decisión de decretar la Alerta por Violencia Contra las Mujeres en la Ciudad de México, y avanzar en su erradicación”.
Sheinbaum Pardo dijo que la violencia hacia las mujeres se muestra en nuestra sociedad de muy diversas formas y compartió que a los 12 años, comenzó a viajar sola en transporte público y vivió, como la mayoría de las niñas, hostilidad y acoso.
Como estudiante sufrí acoso, inclusive, de un profesor que condicionó mi calificación a cambio de un viaje con él. En el mundo académico, tuve que batallar por el prejuicio de colegas que consideran a las mujeres menos inteligentes, y en la política me he enfrentado a la soterrada creencia de algunos que suponen que solo son capaces de gobernar los hombres. Tengo una hija y, desafortunadamente, ella ha vivido violencias similares
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Y aunque admitió que eso no es nada comparado con la violencia indignante que viven muchas mexicanas todos los días, y en particular, las que menos tienen.
“Como mujer, deseo una ciudad cada vez más libre, donde todos –y en especial todas– podamos cumplir nuestros anhelos; concibo una ciudad donde las niñas y las mujeres podamos caminar libres y seguras, porque si una niña se siente segura y feliz caminando por las calles de la ciudad, cualquiera se puede sentir libre y seguro. Concibo una ciudad donde el agresor y el violento sea el que debe salir de su casa, permitiendo que la mujer y los hijos permanezcan en su hogar, cobijados por la ley y por la justicia”.
En su mensaje dijo que concibe una ciudad donde la mujer pueda llamar a un o a una policía, o acudir a un Ministerio Público, y se sienta protegida y no agredida.
“Concibo una ciudad donde una niña pueda decidir si usa falda o pantalón para ir a la escuela. Concibo una ciudad donde las jóvenes puedan continuar sus estudios si tuvieron que abandonarlos. Concibo una ciudad donde las labores del hogar no solo recaigan en las mujeres. Concibo una ciudad igualitaria, libre. Concibo una ciudad donde las niñas y jóvenes se sientan dueñas de su vida y tengan acceso a todos los derechos. Concibo una ciudad donde no haya impunidad frente a la violencia hacia las mujeres”.
Y afirmó que la lucha por los derechos de las mujeres la concibe como suya y que su objetivo para gobernar es reducir las desigualdades a través de la ampliación del acceso a los derechos, y en ello, los derechos de las mujeres son fundamentales.
“Entiendo la rabia y comparto el sentido de urgencia, pero invito a todas a manifestar este deseo de justicia de manera pacífica; estoy convencida que nuestra fuerza siempre será mayor si se usa la fuerza de la razón, del convencimiento y de la construcción de la Paz. Como Jefa de Gobierno, les digo a las mujeres de nuestra ciudad: no están solas, el Gobierno está en alerta por ustedes. Construyamos juntos y juntas una ciudad más solidaria, más igualitaria, más libre, más justa; una ciudad donde las niñas se sientan seguras y felices”.
La mandataria comentó que este 8 de marzo conmemoramos la lucha de las mujeres por la igualdad y la reivindicación de nuestros derechos y la erradicación de la violencia hacia las mujeres.
“La igualdad de la mujer es parte de la lucha por las desigualdades y la lucha por el acceso a los derechos de todas no concibo y lo he dicho siempre, un proyecto de Ciudad solo para mujeres, pero tampoco concibo un proyecto de Ciudad sin el acceso a los derechos de las mujeres y estoy convencida que las violencias son fruto de las injusticias y de las desigualdades”.
La mandataria mencionó que la lucha de las mujeres lleva décadas y conquistó derechos como el estudiar, a votar, los derechos laborales para madres trabajadoras y en la Ciudad el derechos para la interrupción legal del embarazo.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem