La falta de maestros en escuelas de la CDMX, principal problema de deserción de alumnos tras la pandemia; "donde la violación de la SEP a garantizar el derecho a la educación de los alumnos, está a la orden del día" denuncian padres y madres de familia.
Un ejemplo de la crisis que se vive en los planteles educativos por la falta del personal docente es lo que sucede desde el pasado ciclo escolar en la Escuela Secundaria No.197 "Canadá" Turno Vespertino, donde existe el faltante de maestros de las asignaturas de Matemáticas (25 hrs.), Química (12 hrs.) Formación Cívica y Ética (20 hrs.), Educación Física (2 hrs.), Inglés (6 hrs.) y Productos Alimenticios (15 hrs).
TE PUEDE INTERESAR: Impulsa CDMX actividades para prevenir, atender y eliminar la discriminación
“Mi hijo, como cientos de alumnos y alumnas desde el año pasado no tiene maestros, entró a primero y entrando no tenía maestro de Educación Física, ni de Formación Cívica y Ética, al primer trimestre del ciclo escolar se va el maestro de Matemáticas porque se jubiló y de ahí se quedaron sin profesor, ahorita entra a segundo, y no hay maestros” denunció una de las vocales de dicha Secundaría.
Informó que ante la situación, ingresaron la queja y oficios en demanda de docentes a la Secretaría de Educación Pública (SEP); sin embargo la institución les respondió “que no hay presupuesto para contratar a maestros”; lo que inquieta a los alumnos y alumnas al existir días en los que no tienen tres materias consecutivas por faltantes de profesores.
Datos duros
De acuerdo con datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en 2018, 61 mil 376 docentes se pensionaron o desertaron. De estos, el 50 % daba clases en primaria y 41 % en secundaria. Para 2023, se predice que esta cifra aumente a 160 mil 166 docentes.
La situación a la que se enfrentan miles de alumnos cada día se agudiza, sobre todo para los estudiantes que ingresarán al bachillerato y tienen que presentar un examen; cuando la SEP es omisa de garantizar el derecho a la educación; según denuncias presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
De acuerdo con el informe diagnóstico del Derecho a la Educación del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) el 25% de las plantillas docentes en primaria y secundaria están incompletas.
Ante la falta de Maestros, padres y madres de familia de la Secundaria Diurna No.197, ubicada en la colonia Nápoles, alcaldía Benito Juárez, amagan con marchas, bloqué de principales avenidas de la demarcación y un plantón indefinido frente a Palacio Nacional en demanda de la intervención del presidente, Andrés Manuel López Obrador para evitar que la SEP siga atentando contra el derecho a la educación que marca la Constitución Mexicana y los Tratados Internacionales de los que el Estado mexicano es parte.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem