El año de la pandemia ha dejado una huella imborrable para todo el mundo, en especial para las personas vulnerables, como es la población que vive con VIH, que ha venido enfrentado los estragos de desabasto de medicamentos, de la reconversión de los servicios de salud y falta de atención, advirtió Denis Flores, experta de la organización DKT Ciudad de México, que trabaja en temas de salud sexual y reproductiva.
Aunado a estas condiciones generadas por la pandemia, la activista señaló que las personas que viven con VIH siguen enfrentando situaciones de discriminación y estigma, lo que ha provocado que 3 de cada 10 personas positivas no acudan a servicios de salud, por temor y miedo al rechazo.
LEE TAMBIÉN: Omicron, la nueva variante sudafricana de Covid-19 de riesgo
La especialista indicó que de acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (CenSida) hasta el segundo trimestre de 2021; de las personas que viven con esta enfermedad en la Ciudad de México, 40,145 son casos activos en hombres, mientras que 4,665 casos activos son en mujeres.
Por otra parte, explicó que uno de los grupos más afectados son los jóvenes de 25 a 29 años, representando el 19.9%. Seguidos por el grupo de 30 a 34 años de edad, que manifiestan el 18.5% de la población que reside en la capital mexicana.
LLAMADO A DESESTERRAR MITOS SOBRE EL VIH
En entrevista exclusiva con LA PRENSA, en ocasión del Día Mundial del VIH-Sida, la especialista de DKT destacó que este día debe ser un llamado de atención para desterrar todos los mitos, que a cuatro décadas de que se presentaron los primeros casos, aún siguen prevalecen en la sociedad.
Destacó que el sida y el Covid-19 son dos pandemias con muchas similitudes y lecciones, ya que el estigma y el rechazo social que han sufrido las personas afectadas por el VIH, lo vivieron ahora también las personas que adquirieron el virus SARS-CoV-2, e incluso, el personal médico y de enfermería que sufría rechazo en el transporte público, la calle o su comunidad.
Advirtió que indudablemente, la pandemia de Covid-19 ha provocado un rezago en el cumplimiento de los Objetivos de 2030, no solo en materia de VIH, sino también en muchas otras problemáticas sociales como la pobreza, acceso a servicios de salud y atención a enfermedades de alto impacto.
Destacó que en tiempos de la COVID-19, el VIH/sida debe mantenerse en las agendas de salud pública nacionales, porque cobra más de 680 mil vidas cada año a nivel mundial.
A pesar de los desafíos, indicó que la COVID-19 no debe utilizarse como pretexto para reducir permanentemente la respuesta al sida. De hecho, la necesidad de comprometerse con la respuesta al VIH/sida es mayor que nunca debido a la pandemia.
Denis Flores indicó que la pandemia de Covid-19 no contuvo los contagios de VIH, pues estudios advierten que aún en el confinamiento social, se incrementaron las prácticas sexuales de riesgo.
Recordó que al inicio de la pandemia de Covid-19, las personas con VIH tuvieron dificultades para acceder a los servicios de salud no solo para la atención de personas con VIH, sino en todas las áreas relacionadas a la salud sexual y reproductiva, lo que explica de alguna manera, el aumento en la tasa de natalidad y embarazos no deseados en población adolescente.
La experta de DKT México, organización no gubernamental dedicada a temas de salud sexual y reproductiva, señaló que los estados que registraron el mayor repunte de casos de VIH durante la pandemia fueron: Quintana Roo con 25.29; Colima 14.23; Yucatán 12.73; Tabasco 11.51 y Campeche con 9.52 por cada 100 mil habitantes.
¿CÓMO SE TRANSMITE EL VIH?
Denis Flores recordó que el VIH se puede transmitir de 3 maneras diferentes: Sexual: Por contacto sexual no protegido con una persona con VIH (pene-ano, pene-vagina o pene-boca).
Vía Sanguínea: Por transfusiones sanguíneas que portan el virus; por trasplantes de órganos con VIH o por compartir agujas con personas que son usuarias de drogas inyectables. Actualmente es menos común que el virus se transmita por medio de la donación de órganos y transfusiones de sangre, ya que existe un protocolo para evitar que esto suceda; pero no por ello quiere decir que no suceda.
Y vía perinatal: La madre puede transmitir el virus al bebé en cualquier momento del embarazo. Durante el parto, a través del canal vaginal por el contacto del bebé con las secreciones vaginales potencialmente infectadas. Otra manera es por medio de la lactancia.
Señaló, no obstante, que a 40 años de los primeros casos, aún persisten muchos tabúes alrededor del VIH y del Sida, por lo que destacó la importancia de generar campañas para crear mayor sensibilidad y desestigmatizar este tema.
Entre las ideas erróneas que aún existen en torno al VIH, está la creencia de que se puede contagiar por compartir cubiertos con una persona portadora, por saludo de mano, e incluso, la falsa creencia de que puede transmitirse a través del piquete de un mosquito.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Esto es una idea completamente errónea. El VIH solo puede transmitirse por el contacto sexual sin protección, por compartir jeringas o agujas o en el período perinatal”, subrayó la especialista.
Indicó que el uso adecuado del preservativo tiene una efectividad del 99.9% para prevenir el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual y poder prevenir un embarazo no planeado. Es por ello que se recomienda usar preservativos en todos los encuentros sexuales, agregó.
Denis Flores destacó que todas las instituciones de salud de la Ciudad de México y del país cuentan con pruebas para poder detectar el VIH y en caso de dar positivo, darle un tratamiento oportuno y adecuado.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem