Trabajadores de San Salvador Atenco, al oriente del Valle de México, advirtieron que comenzarán una serie de protestas contra el gobierno local, luego de que realizaran un plantón en la cabecera municipal, debido a que no han recibido el pago de su quincena por las ambiciones de la clase política, señalando que la presidenta municipal pidió licencia para reelegirse y el cabildo no quiere autorizar a la persona que deberá asumir el cargo de alcalde por ministerio de ley.
Los empleados afectados son más de 400, adscritos a diferentes áreas de gobierno, entre ellos policías, bomberos, paramédicos y personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Los trabajadores se concentraron frente a la presidencia municipal y sobre la carretera federal que conecta al municipio con localidades como Ecatepec, Acolman, Tezoyuca, y Chiconcuac, entre otras.
Te recomendamos: IMSS-Bienestar: han otorgado 6,059 plazas de base a personal de salud en la capital
Los manifestantes dijeron que esperarían a cinco de los regidores que se han negado a autorizar el nombramiento de un alcalde o alcaldesa interina, mientras dura la licencia de la presidenta municipal constitucional, Talía Citlali Cruz Sánchez.
Con cartulinas en las que escribieron frases de protesta, algunas de las cuales fueron pegadas en el palacio municipal, los trabajadores dijeron que las ambiciones políticas de los funcionarios han afectado a sus familias, al dejarlos sin el sustento económico por enfrentamientos internos en el cabildo.
La presidenta municipal pidió licencia del 25 de abril al 10 de junio del 2024, con la intención de realizar campaña política en busca de su reelección y los integrantes del cabildo rechazan la aprobación de un alcalde.
Puedes leer: Discriminación en el ambiente laboral se relaciona con prejuicios y estereotipos: Copred
Entre los funcionarios que no están de acuerdo en el nombramiento están el síndico municipal, Juan Ramón Pineda Torres; la primera regidora, Patricia Téllez; el segundo regidor, Genovevo Padrón; la cuarta regidora, Verónica Morales, y el séptimo regidor, Héctor Vázquez González.
Cabe mencionar que la alcaldesa con licencia, Talía Citlali Cruz Sánchez, fue nuera de Ignacio del Valle, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, la organización surgida tras el fallido proyecto de construcción del Aeropuerto en Texcoco, durante el gobierno del ex Presidente Vicente Fox, y quien estuvo encarcelado en la administración de Enrique Peña Nieto, y posteriormente liberado por una amnistía.
Citlali Cruz Sánchez busca la reelección de la presidencia municipal por el Partido del Trabajo, instituto político aliado de Morena, la organización que por primera vez llegó al gobierno local por el llamado efecto AMLO.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
Los trabajadores manifestaron que no es justo que ante las ambiciones políticas ellos se vean afectados en el pago de sus quincenas, por lo que anunciaron que endurecerán sus manifestaciones si esta situación continúa.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem