Pequeños y medianos empresarios de la industria de la construcción en el Estado de México están siendo extorsionados por integrantes de falsos sindicatos que en realidad son delincuentes, advirtió el titular del Poder Judicial en el estado, Ricardo Sodi Cuellar, quien dijo que los montos exigidos por estos criminales van desde los 10 mil hasta los 250 mil pesos.
Durante un encuentro con representantes de medios de información, el funcionario afirmó que desde la segunda mitad de 2023 comenzaron a llegar denuncias por parte de empresas que señalaban a estos grupos, acusándolos de obstruir o amenazar con parar proyectos de construcción, a través de “huelgas” si no les entregaban el dinero solicitado.
Te recomendamos: Cártel inmobiliario: así era el modus operandi de la red de corrupción en Benito Juárez
¿Cómo operan los falsos sindicatos?
En la sede del Poder Judicial, explicó que el “modus operandi” de estos delincuentes que se disfrazan de falsos sindicatos tiene que ver con la nueva reforma laboral y la aplicación de nuevas leyes federales.
“Estos pseudosindicalistas, que en realidad son delincuentes, andan buscando empresas, llegan, amenazan con emplazar a huelga, hay esquiroles afuera de las empresas, que no son trabajadores, bloqueando la entrada y salida, piden dinero o de lo contrario amenazan con estallar la huelga, ponen las banderas y todo eso”, dijo el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.
Manifestó que esta nueva forma de extorsión “va en detrimento de pequeños empresarios porque las grandes empresas tienen acceso directo a sus (equipos) laboralistas y lo resuelven rápido, pero los pequeños empresarios son víctimas de este tipo de extorsión. Les dicen dame tanto y me voy”.
Aseveró que aunque no existe un monto fijo, la extorsión, por mínima que sea, es desde luego indebida. “Cualquier monto que exijan es indebido, el monto que sea, no son montos pequeños. En los casos que detectamos estaban pidiendo de 200 a 250 mil pesos por retirar las banderas de huelga e irse”.
Los primeros casos, en Valle de Bravo
Mencionó que los primeros casos de este tipo de extorsión se detectaron en el municipio de Valle de Bravo, pero también estos grupos criminales han estado operando en la zona de los volcanes y en la región sur del Estado de México.
Afirmó que derivado de las denuncias la Fiscalía General de Justicia estatal está llevando a cabo las investigaciones y todo hace suponer que se trata de delincuentes que han aprovechado la coyuntura de la nueva reforma laboral y cometen extorsiones tratando de “litigar” huelgas, con banderas rojas y toda la simulación, hasta doblegar a los empresarios para que éstos entreguen las cantidades exigidas.
Indicó que por ahora es la "es la industria de la construcción y no queremos que se expanda a otras áreas, en el sur del estado, en el caso de Valle de Bravo ha habido casos muy severos, de ahí salió esta nota y están extorsionando, haciéndose pasar por sindicatos registrados, sobre todo advertimos antes de que se haga viral”.
Tras informar que hay tres casos judicializados, dijo que el Poder Judicial estatal alertó a los empresarios sobre esta modalidad y pidió que no se dejen envolver por grupos delictivos.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Células delictivas
Subrayó que hasta el momento no se tienen datos acerca de presuntas ligas con el narcotráfico, pero que siguen siendo células delictivas en las que participan varias personas.
Puntualizó que en los tribunales laborales se han atendido nueve casos por suplantación de sindicatos, los cuales no procedieron porque no se acreditó representatividad como lo exige la reforma.
Apuntó que, no obstante, por la vía penal se han registrado dos casos por extorsión y uno de estos casos ya se judicializó y uno más se encuentra en etapa de integración de la carpeta por parte de la Fiscalía de Justicia.
Exhortó a que quienes sean víctimas de este delito a que acudan a la Fiscalía a denunciar, o al propio Poder Judicial.“Se judicializa, se investiga porque es una extorsión. La extorsión tiene diferentes modalidades, puede ser una extorsión simple o una con violencia, las penalidades pueden llegar hasta los 40 años de prisión. Lo que queremos es no solamente ser correctivos, sino preventivos con este tipo de acciones”, afirmó.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem