Las mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana no portaba gas pimiento, lacrimógeno y mucho menos balas de goma para dispersar a las manifestantes de este lunes 8 de marzo, así lo reiteró la jefa de Gobierno, Claudia Sheunbaum Pardo.
“Es falso absolutamente falso, la policía de la Ciudad de México no usa balas de goma no tiene ni siquiera los aditamentos para asarlas y tampoco se uso gas pimienta, lo que sí utilizaron fue extinguidores, sobre todo las mujeres policías, pues porque ustedes vieron las escenas, inclusive buscaron prenderles fuego”, dijo la mandataria en conferencia de prensa.
Además, reveló que sí hubo cuatro personas detenidas, y aunque dijo que la Fiscalía General de Justicia dará más información sobre este tema, adelantó que fueron detenidos cuatro hombres.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Por cierto dos de ellos escoltas de una persona que llevaban armas de fuego a la manifestación y que se ve claramente cómo se robaron escudos de la policía y los están metiendo en la cajuela de su auto, la jefa de Gobierno no tiene escotas, no va conmigo gente armada, nunca a ningún lugar, en cambio ayer, qué persona tiene que marchar en una manifestación con escoltas, armados”.
Se dio a conocer que los escoltas son de la abogada Ana Kariria Suárez quien presuntamente que fue encañonada por un policía vestido de civil en la calle Bolívar e Izazaga y es una mujer que está protegida por el mecanismo, además de ser la abogada de una de las víctimas que fue rociada con ácido, y tiene una denuncia contra Félix Salgado Macedonio y es abogada en el caso Fátima.
“Yo respeto mucho el trabajo de ella, pero lo que no creo que sea correcto es caminar con escoltas que traen pistola 9 milímetros, o creen que es correcto que se hayan robado escudos de la policía y los hayan metió a su cajuela, yo vi el video en la mañana, lo va a presentar la Fiscalía, o eso sí se vale aunque seas defensora de derechos humanos, respeto mucho su trabajo y que bueno que haya defensoras de derechos humanos que cuidan a las mujeres pero una cosa es eso y otra es traer un escolta armado en una manfestación pacífica supuestamente, donde no hay uso de la fuerza por parte de la policía y claro que debe revisarse la detención que hubo de estos escoltas pero ella tiene que explicar qué hacía con escudos de la policía en su vehículo, porque una cosa es ser defensora de derechos humanos y otra es robarse escudos de la policía”.
Sheinbaum Pardo comentó que no entraría en debate con ella y con su trabajo sino que la respeta y la apoya en todo lo que requiera pero reiteró que no tiene porqué robar escudos o ir con gente armada.
“Es parte de una protección de derechos humanos está bien pero es muy riesgoso ir con escoltas ademados a una manifestación, la Fiscalía tendrá que hacer su trabajo y si hubo algún abuso policial pues también que se sancione como se tiene que sancionar”.
La mandataria mencionó que como jefa de Gobierno le corresponde hacer que se cumpla la ley y también defender a las mujeres policías, algunas de las cuales fueron rociadas con cloro en los ojos durante la manifestación y tuvieron que recibir atención médica.
Por último pidió que se abra a debate si es justo que a las mujeres policías se les prenda fuego cuando no estaban agrediendo “si se va a debatir que se debata todo”, dijo e invitó a los medios de comunicación a realizar un reportaje de cómo viven las mujeres policías pues son quienes nos cuidan a diario.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem