Falso que en este sexenio no se violan los Derechos Humanos: Centro de Derechos Humanos

Ante megaproyectos de desarrollo, no se está cumpliendo plenamente la consulta indígena previa, libre e informada

Patricia Carrasco | La Prensa

  · miércoles 1 de septiembre de 2021

Foto: Cuartoscuro / Galo Cañas

Es falsa la afirmación que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su tercer informe de gobierno que en México, ya no se violan Derechos Humanos, manifestó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

El Agustín Pro recordó que, en años recientes, en estados como Quintana Roo, Guanajuato, Jalisco y Tamaulipas, elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policías -tanto estatales como municipales-, han continuado el uso innecesario de la fuerza letal.

Y resaltó que es “alarmante” que se profundice la "militarización de la seguridad y el empoderamiento castrense, que no da marcha atrás”.

Además, resaltó que la grave crisis de desapariciones no se detiene. Las más de 90 mil personas desaparecidas en el país va en aumento y muestran la gravedad y profundidad del tema. Son más de 20 mil los desaparecidos de este sexenio.

El Centro de Derechos Humanos subrayó que hechos recientes, como los ocurridos en contra de migrantes en Tapachula, dan muestra de que la política migratoria sigue siendo contraria a los derechos humanos.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Dijo que las medidas como el MEIF, decretos como el que ordena la excarcelación a personas víctimas de tortura, y la Comisión de la Verdad para la Guerra Sucia, son buenas iniciativas pero el reto está en su implementación, que como en el caso de la Ley Amnistía ha sido ineficaz.

Refirió que ante megaproyectos de desarrollo, no se está cumpliendo plenamente la consulta indígena previa, libre e informada.

En sus críticas destacó que además la Fiscalía General de la República ha fallado en revertir la impunidad y esclarecer cabalmente heridas como Tlatlaya, el caso de Guardería ABC, Pasta de Conchos, Mujeres de Atenco, Ayotzinapa y Pegasus.

Asimismo, cuestionó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) va en abierto retroceso.

“No reconocer la realidad y afirmar que problemas profundos ya se revirtieron, distrae de las tareas que deben acometerse, señaló el Agustín Pro.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem