Fallecen por COVID-19, 50 indígenas en la CDMX

Una de la comunidad más vulnerable a la pandemia

Hilda Escalona | La Prensa

  · miércoles 19 de agosto de 2020

Foto especial

Ciudad de México.- La comunidad indígena en la Ciudad de México es una de las más vulnerables a la pandemia por Covid-19 pues entre el 1 y 2% de la población ya perdió la vida a causa de esta enfermedad, informó Larisa Ortíz Quintero, Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes.

La funcionaria detalló que 50 indígenas han pedido la vida a causa de coronavirus y al menos 356 personas se encuentran infectadas hasta la fecha.

“Ha sido muy difícil no solo en el aspecto económico ellos como pueblos indígenas tienen por cultura inhumar a sus familiares en sus pueblos de origen, pero las mismas comunidades originarias cerraron sus fronteras y ya no pidieron llevar a cabo sus tradiciones o ya no pidieron despedirse de ellos porque el familiar falleció y tuvo que ser cremado de inmediato y ellos no están acostumbrados a esto”.

Ortíz Quintero detalló que al principio de la pandemia los hombres eran quienes más fallecían por el virus y ahora ya se van igualando los números en lo que a mujeres se refiere.

Por su parte, la secretaría de Protección Civil, Myriam Urzúa comentó que entre estas comunidades se registró un alto grado de contagios precisamente por la falta de medidas de seguridad y por las condiciones de hacinamiento en las que viven.

“Aunque vivan en un departamento, por lo general esta población lo comparte con otros familiares y paisanos, sin embargo, hemos podido controlar los contagios entre esta parte de la población gracias a las medidas que se han tomado”.

La funcionaria mencionó que material informático de COVID-19 será traducido a lenguas originarias para que conozcan las medidas de salud que deben adoptar para no contagiarse.

“Esta parte de la población también es muy vulnerable a incendios e inundaciones por los índices de vulnerabilidad de sus viviendas o porque sus viviendas se incendian”.