En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) que es de alta especialidad y fue reconvertido para atender a los pacientes que enferman gravemente de Covid-19, han fallecido más de 600 personas por ese virus por lo que su director, Jorge Salas Hernández invitó a los capitalinos a incorporarse como parte del equipo de salud pues los cuidados para no llegar a un hospital inician en casa.
“Yo estoy haciendo una invitación a toda la ciudadanía a incorporarse como parte del equipo de salud además de todos estos profesionales de la salud sin duda creo que se tienen que incorporar todos y cada uno de nosotros como población abierta, los cuidados se empiezan en la casa, si nosotros podemos desde ahí controlar, obviamente estamos haciendo un trabajo importante para disminuir la cadena de transmisión, no es el momento, a pesar de las fechas, de reuniones familiares o con amigos, es mejor conservar la salud y conservar la vida”.
Salas Hernández detalló que a lo largo de la pandemia han atendido a mil 700 pacientes, de los cuales mil 12 fueron dados de alto al superar la enfermedad y actualmente tienen 170 hospitalizados.
“Hay que usar cubrebocas, hay que quedarse en casa, favorecer la sana distancia, hacer el lavado de manos con jabón o gel y alcohol, si esto lo podemos hacer, seguramente vamos a tener mejores resultados, recuerden que estamos en la temporada invernal y en este momento no solo es Covid, sino que es la temporada, de acuerdo a los otros años, también hay influenza en este momento está controlada, pero hay otras infecciones respiratorias por diferentes virus”.
El doctor explicó que el INER contaba con 150 camas para atender a pacientes graves y se adicionaron 20 camas para poder atender a más pacientes que enferman gravemente por Covid, actualmente hay 130 pacientes intubados y trabajan con el 100% de la ocupación.
Salas Hernández detalló que en el hospital que dirige trabajan 3 mil 486 personas dedicadas las 24 horas a atender a los pacientes durante los siete días de la semana.
El doctor comentó que muchos de ellos han enfermado sin embargo dijo que aquellos que deben atender a los pacientes graves usan al manos durante 8 horas seguidas un traje especial y hermético que deja a los doctores, enfermeras y camilleros con problemas de deshidratación y en ocasiones con lesiones en el rostro por lo que pidió la ayuda de los capitalinos para que se cuiden y no enfermen.
Sobre la temporada invernal por la que justo estamos atravesando, el director del INER dijo que es una fecha propicia para las infecciones y para las enfermedades respiratorias además de presentarse una mayor cantidad de virus.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Te recomendamos el podcast ⬇️