/ domingo 4 de junio de 2023

Fallecen 91 personas de enero a marzo en hechos de tránsito

La dependencia aseguró que hubo 2% y 17% menos que en los periodos de 2019 y 2022, respectivamente, y 40% menos que en el cuarto trimestre de 2022

La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) dio a conocer que se registraron 91 personas fallecidas por hechos de tránsito en la Ciudad de México, de acuerdo con su Reporte trimestral de hechos de tránsito enero-marzo 2023.

La dependencia aseguró que hubo 2% y 17% menos que en los periodos de 2019 y 2022, respectivamente, y 40% menos que en el cuarto trimestre de 2022.

Los datos también indican que el 36% de las personas fallecidas por siniestros viales ocurridos en ese lapso corresponde a motociclistas, 35% a peatones, 15% a pasajeros de vehículos motorizados, 8% a conductores y 5% a ciclistas.

Durante el primer trimestre de 2023, el 44% de las víctimas mortales perdieron la vida debido a un choque.

De los 33 motociclistas fallecidos en el primer trimestre de 2023, 18 (55%) murieron a causa de derrapes y 15 (45%) por choques.

De igual forma, el 77% de los hechos de tránsito mortales ocurrieron en viernes, sábado, domingo y lunes, y el 57% fue entre las 18:00 y 05:59 horas.

Las cifras de dicho reporte revelan que de enero a marzo del presente año se registraron 8,327 personas lesionadas.

El 46% de las personas lesionadas fueron motociclistas, 19% pasajeros, 15% conductores, 14% peatones y 6% ciclistas.

Del primer trimestre de 2019 al mismo período de 2023, se registró un aumento de 18% en el número de reportes recibidos en el C5 por incidentes viales. De igual forma, entre los primeros trimestres de 2022 y 2023 se tuvo un incremento de 7%.

Y el mayor número de incidentes viales se registraron en el Eje 5 Oriente y Eje 6 Sur (23); Calzada Camarones, Avenida de las Granjas y Avenida Cuitláhuac (22); Eje 2 Oriente (Av. H. Congreso de la Unión) y Eje 1 Sur (Fray Servando Teresa de Mier) (22).

En el Circuito Interior (Blvd. Puerto Aéreo) y Eje 1 Sur (Francisco Morazán) (22); Eje 5 Sur (Av. de las Torres) y Eje 8 Sur (Calz. Ermita Iztapalapa) (22); Calzada de las Bombas y Eje 2 Oriente (Canal de Miramontes) (21); Avenida Insurgentes Norte y Eje 2 Norte (Manuel Gonzalez) (20).

También en Anillo Periférico (Blvd. Adolfo López Mateos) y Eje 5 Sur (San Antonio) (20); Anillo Periférico (Canal de Garay) y Eje 5 Sur (Prolongación Marcelino Buendia) (19); Eje 5 Sur (Av. Circunvalación) y Av. Guelatao (19),

Y en el Eje 3 Oriente (Ing. Eduardo Molina) y Eje 5 Norte (Calzada San Juan de Aragón) (18); Eje Central (Av. de los 100 metros) y Av. Miguel Othón de Mendizabal (17); Avenida Revolución, Avenida Patriotismo y Avenida Molinos (17) y en Anillo Periférico (Canal de Garay) y Av. Tláhuac (17).

Los ejes viales registraron la cifra más alta de hechos de tránsito mortales, con 28 de 86 (33%), seguidos de las vías de acceso controlado con 26% y las vías secundarias con 20%.

Y las vías de acceso controlado registraron la tasa más alta de hechos de tránsito mortales por cada 100 km de vía con 12, seguidas de los ejes viales con 6.8 y los accesos carreteros.

De igual forma, el 82% (75 de 91) de las víctimas mortales por siniestros viales fueron hombres y omitiendo a las víctimas mortales de edad desconocida, el 40% de los hombres fallecidos por hechos de tránsito, tenían entre 30 y 45 años de edad, y el 38% de las mujeres se encontraba entre los 18 y 29 años.

El reporte también indica que la reducción en el total de las personas fallecidas, en el primer trimestre de 2023, respecto al mismo período del año pasado, se desglosa en la disminución de víctimas mortales por usuario de la vía: ciclistas, menos 44% (de 9 a 5), motociclistas menos 23%, (de 43 a 33), pasajeros menos 18% (de 17 a 14) y conductores menos 13% (de 8 a 7). A su vez, el número de peatones fallecidos fue el mismo en ambos periodos (32).

Así mismo, se registró una disminución en la proporción de personas fallecidas por un atropellamiento, de 43% en 2019 a 32% en 2023.

Durante los primeros trimestres de 2019 a 2023, el 41%, en promedio, de las personas fallecidas por hechos de tránsito perdieron la vida a causa de un choque, no obstante, el porcentaje de muertes por esta causa incrementó de 40 a 45%. De la misma forma, el porcentaje de víctimas mortales por derrapes incrementó de 13 a 23% y todos fueron conductores de motocicleta.

Las cifras también indican que el 55% de los motociclistas fallecidos murieron a causa de un derrape y 45% por choque, el 91% de los peatones murió debido a un atropellamiento, 10 de los pasajeros (71%) perdieron la vida a causa de un choque y 3 (21%) por derrape y los 7 conductores y los 5 ciclistas murieron por choque.

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El 61% (23 de 38) de los ocupantes de motocicleta murieron por un incidente sin otro vehículo involucrado o por un choque contra algún poste o árbol, y en cuando a los peatones muertos, el 50% (16 de 32) perdió la vida por un hecho en el que estuvo involucrado un vehículo liviano.

Además, los motociclistas registraron el porcentaje más alto de personas lesionadas por hechos de tránsito con 46% (3,929 de 8,327) seguido de los pasajeros con 19% (1,573 de 8,327).

Durante el primer trimestre de 2023, los viernes, sábados, domingos y lunes concentraron el 77% de los hechos de tránsito con víctimas mortales, mientras que los horarios nocturnos (18:00 a 05:59) ocupó el 57%.

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La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) dio a conocer que se registraron 91 personas fallecidas por hechos de tránsito en la Ciudad de México, de acuerdo con su Reporte trimestral de hechos de tránsito enero-marzo 2023.

La dependencia aseguró que hubo 2% y 17% menos que en los periodos de 2019 y 2022, respectivamente, y 40% menos que en el cuarto trimestre de 2022.

Los datos también indican que el 36% de las personas fallecidas por siniestros viales ocurridos en ese lapso corresponde a motociclistas, 35% a peatones, 15% a pasajeros de vehículos motorizados, 8% a conductores y 5% a ciclistas.

Durante el primer trimestre de 2023, el 44% de las víctimas mortales perdieron la vida debido a un choque.

De los 33 motociclistas fallecidos en el primer trimestre de 2023, 18 (55%) murieron a causa de derrapes y 15 (45%) por choques.

De igual forma, el 77% de los hechos de tránsito mortales ocurrieron en viernes, sábado, domingo y lunes, y el 57% fue entre las 18:00 y 05:59 horas.

Las cifras de dicho reporte revelan que de enero a marzo del presente año se registraron 8,327 personas lesionadas.

El 46% de las personas lesionadas fueron motociclistas, 19% pasajeros, 15% conductores, 14% peatones y 6% ciclistas.

Del primer trimestre de 2019 al mismo período de 2023, se registró un aumento de 18% en el número de reportes recibidos en el C5 por incidentes viales. De igual forma, entre los primeros trimestres de 2022 y 2023 se tuvo un incremento de 7%.

Y el mayor número de incidentes viales se registraron en el Eje 5 Oriente y Eje 6 Sur (23); Calzada Camarones, Avenida de las Granjas y Avenida Cuitláhuac (22); Eje 2 Oriente (Av. H. Congreso de la Unión) y Eje 1 Sur (Fray Servando Teresa de Mier) (22).

En el Circuito Interior (Blvd. Puerto Aéreo) y Eje 1 Sur (Francisco Morazán) (22); Eje 5 Sur (Av. de las Torres) y Eje 8 Sur (Calz. Ermita Iztapalapa) (22); Calzada de las Bombas y Eje 2 Oriente (Canal de Miramontes) (21); Avenida Insurgentes Norte y Eje 2 Norte (Manuel Gonzalez) (20).

También en Anillo Periférico (Blvd. Adolfo López Mateos) y Eje 5 Sur (San Antonio) (20); Anillo Periférico (Canal de Garay) y Eje 5 Sur (Prolongación Marcelino Buendia) (19); Eje 5 Sur (Av. Circunvalación) y Av. Guelatao (19),

Y en el Eje 3 Oriente (Ing. Eduardo Molina) y Eje 5 Norte (Calzada San Juan de Aragón) (18); Eje Central (Av. de los 100 metros) y Av. Miguel Othón de Mendizabal (17); Avenida Revolución, Avenida Patriotismo y Avenida Molinos (17) y en Anillo Periférico (Canal de Garay) y Av. Tláhuac (17).

Los ejes viales registraron la cifra más alta de hechos de tránsito mortales, con 28 de 86 (33%), seguidos de las vías de acceso controlado con 26% y las vías secundarias con 20%.

Y las vías de acceso controlado registraron la tasa más alta de hechos de tránsito mortales por cada 100 km de vía con 12, seguidas de los ejes viales con 6.8 y los accesos carreteros.

De igual forma, el 82% (75 de 91) de las víctimas mortales por siniestros viales fueron hombres y omitiendo a las víctimas mortales de edad desconocida, el 40% de los hombres fallecidos por hechos de tránsito, tenían entre 30 y 45 años de edad, y el 38% de las mujeres se encontraba entre los 18 y 29 años.

El reporte también indica que la reducción en el total de las personas fallecidas, en el primer trimestre de 2023, respecto al mismo período del año pasado, se desglosa en la disminución de víctimas mortales por usuario de la vía: ciclistas, menos 44% (de 9 a 5), motociclistas menos 23%, (de 43 a 33), pasajeros menos 18% (de 17 a 14) y conductores menos 13% (de 8 a 7). A su vez, el número de peatones fallecidos fue el mismo en ambos periodos (32).

Así mismo, se registró una disminución en la proporción de personas fallecidas por un atropellamiento, de 43% en 2019 a 32% en 2023.

Durante los primeros trimestres de 2019 a 2023, el 41%, en promedio, de las personas fallecidas por hechos de tránsito perdieron la vida a causa de un choque, no obstante, el porcentaje de muertes por esta causa incrementó de 40 a 45%. De la misma forma, el porcentaje de víctimas mortales por derrapes incrementó de 13 a 23% y todos fueron conductores de motocicleta.

Las cifras también indican que el 55% de los motociclistas fallecidos murieron a causa de un derrape y 45% por choque, el 91% de los peatones murió debido a un atropellamiento, 10 de los pasajeros (71%) perdieron la vida a causa de un choque y 3 (21%) por derrape y los 7 conductores y los 5 ciclistas murieron por choque.

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El 61% (23 de 38) de los ocupantes de motocicleta murieron por un incidente sin otro vehículo involucrado o por un choque contra algún poste o árbol, y en cuando a los peatones muertos, el 50% (16 de 32) perdió la vida por un hecho en el que estuvo involucrado un vehículo liviano.

Además, los motociclistas registraron el porcentaje más alto de personas lesionadas por hechos de tránsito con 46% (3,929 de 8,327) seguido de los pasajeros con 19% (1,573 de 8,327).

Durante el primer trimestre de 2023, los viernes, sábados, domingos y lunes concentraron el 77% de los hechos de tránsito con víctimas mortales, mientras que los horarios nocturnos (18:00 a 05:59) ocupó el 57%.

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