Científicos, expertos en sismos y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo aclararon que los 15 micro sismos que se han registrados en los últimos cinco días con epicentro en las inmediaciones de las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón tienen su origen en fallas geológicas.
Y coincidieron en señalar que no se deben a la exploración del manto acuífero, ni a las nuevas construcciones en el oriente de la Cuidad ni por las obras de ampliación de la Línea 12 del Metro.
Las autoridades aclararon que los micro sismos son producto de una falla geológica activa que se ubica a lo largo de una franja volcánica entre los estados de Jalisco y Veracruz.
También comentaron que los sismos recurrentes ya se han documentado y se les conoce como enjambres o secuencias sísmicas y el más reciente de ellos ocurrió en febrero de 1981 el cual consistió de 11 sismos continuos en la zona de Mixcoac.
“Vivimos en una zona sísmica no es un tema de alarmarnos sino de saber qué hacer para que estemos preparados”, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
La mandataria se reunió con científicos de la UNAM y del IPN, así como con especialistas del Servicio Sismológico Nacional y de la Coordinación Nacional de Protección Civil y todos coincidieron en señalar que las fallas geológicas donde se originan los denominados microsismos son parte de la franja volcánica donde se encuentra asentada la Ciudad de México.
“Informarle a la población que no se debe a la obra de la Línea 12, no se debe al incremento de construcciones en el poniente de la ciudad que ocurrió en años previos, no se debe a la extracción de agua del acuífero en esta zona sino se debe a fallas geológicas que existen en esta franja volcánica que está entre Veracruz y Jalisco y que la Ciudad es parte de ella y que son fallas geológicas activas en las que vive la ciudad”, explicó.
La mandataria aclaró que los trabajos en la Línea 12 del metro no se van a suspender, por lo que se informará a los vecinos que el sismo no tiene su origen en dichas obras cuya profundidad máxima alcanza los 40 metros de longitud.
En este sentido pidió a los capitalinos tener calma ante la actividad sísmica con origen en la metrópoli.
“Evidentemente hay que estar tranquilos frente a esta circunstancia, sabemos todos los que vivimos en la ciudad que es una zona sísmica y tenemos que incrementar las labores preventivas para poder afrontar de mejor manera tanto situaciones como estas de microsismos como otro tipos de sismos a los que ya ha vivido la ciudad de México que tienen epicentro fuera de la ciudad”, comentó.
La funcionaria anunció que la próxima semana se presentarán diversas medidas de prevención y protección civil, las cuales serían dadas a conocer en agosto y que debido a los recientes sismos se adelantarán para que la población tenga conocimiento de las mismas y sepa actuar ante estos fenómenos.
Cabe destacar que entre el 12 y el 16 de julio se ha registrado en la Ciudad de México una secuencia de 15 sismos de magnitudes entre 2.1 y 3.0.