Las fallas en la renovada Línea 1 del Metro se deben a un período de asentamiento natural pues su reoperación lleva un mes, explicó el director General del Metro, Guillermo Calderón Aguilera.
Sobre la falla que presentó uno de los trenes nuevos con que opera dicha línea, mismo que tuvo que ser retirado de la estación Pino Suárez, lo que incrementó la afluencia de usuarios y ocasionó caos por dos horas la mañana del jueves 30 de noviembre el funcionario comentó que no se trató de una avería.
Te recomendamos: Metro CDMX: ingreso a las Líneas 9 y B será únicamente con tarjeta de movilidad
“No fue tanto una avería sino que fue una indicación en un tablero que por también protocolo y procedimiento obligó a revisar ese tren”.
“Todo opera con normalidad”
El funcionario aseguró que se no trata de nada grave y que todo opera con normalidad dentro de los estándares de alta calidad y compitiendo con las mejores líneas del mundo.
La Línea 1 del Metro opera con 10 trenes nuevos de reciente adquisición y están en proceso de integración los nuevos trenes que son clasificados como modelo 1922 NM22, esos estarán llegando paulatinamente.
“Estimamos que hacia finales de este año podamos incorporar dos o tres de estos nuevos trenes. La línea 1 en su conjunto transporta 300 mil usuarios, en este tramo de Pantitlán y sobre todo en las mañanas estimamos que habrá 35 mil usuarios”, lo anterior lo comentó al referirse al cierre de las estaciones Pantitlán, Puebla y Velódromo para llevar a cabo las obras de renivelación de la estación Pantitlán de la Línea 9 del Metro.
El pasado 31 de octubre de este año, Calderón Aguilera pidió a los usuarios de la Línea 1 que les tengan paciencia pues la marcha lenta que presentaron los trenes en aquella ocasión se debía a que están aprendiendo.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Están aprendiendo”
Ante las quejas de usuarios por la marcha lenta o las maniobras extendidas de paro con las que en diversos lapsos avanzaron los trenes de Pantitlán a Isabel La Católica de la Línea 1 del Metro, el Director General del organismo, Guillermo Calderón Aguilera pidió, en aquella ocasión a los usuarios que les tengan paciencia pues están aprendiendo a utilizar los nuevos sistemas.
En conferencia de prensa, el funcionario mencionó que proyectos de esta envergadura y esa magnitud, con tantos sistemas nuevos, entra en una etapa de asentamiento o maduración.
“Todos estamos aprendiendo, los conductores, los vigilantes, los usuarios, tuvo que ver con alguna maniobra de paro no ejecutada con todavía la destreza correspondiente, quiero señalar que para eso todas las corridas de los trenes llevan el acompañamiento de un instructor que lleva meses capacitando en el uso de este sistema pero no fue una hora, fue momentáneo, el resto de lo que hemos estado midiendo son en promedio a lo largo del día de las 18 horas que estamos operando al día, es de 4.5 minutos”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem