Fallas en alerta en celulares y 250 postes durante Simulacro Nacional sarán atendidas por autoridades

Martí Batres explicó que Protección Civil informará tras un análisis técnico; pese a ello señaló que la movilización e pseronas fue exitosa

Hilda Escalona / La Prensa

  · jueves 19 de septiembre de 2024

Foto: Cortesía

Ante las fallas que se registraron en el mensaje de alerta sonora por celulares durante el Simulacro Nacional de Sismo 2024, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama explicó que la Comisión Nacional de Protección Civil darán la información correspondiente con base en el análisis técnico que ya realizan.

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En conferencia de prensa en el C5, el mandatario mencionó que ya se habían realizado ejercicios con universos reducidos.

Sobre este tema, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García mencionó que en este nuevo sistema de alertamiento a través de celular trabaja desde hace seis meses y la última prueba se realizó en agosto.

El funcionario detalló que las pruebas controladas se llevan a cabo en las propias radio bases de las antenas con los operadores y una de ellas se llevó a cabo en la alcaldía Magdalena Contreras con éxito.

Sobre el tema, Batres Guadarrama comentó: “De la evaluación que hacemos de la movilización de las personas, de los tiempos de evacuación de los inmuebles recogidos y las respuestas frente a las situaciones simuladas nos permite decir que es un simulacro exitoso”.

Durante ese simulacro se registraron 3 crisis nerviosas así como una persona que se cayó aunque ninguna ameritó su traslado a algún hospital.

“Las crisis nerviosas se registraron en una mujer de 71 años, otra mujer de 63 años, un hombre de 40 años y una persona por caída de 37 años y los incidentes se registraron en las alcaldías Gustavo A. Madero dos cerca del Hospital General de La Villa, informó la Secretaria de Salud, Oliva López Arellano.

Peor su parte, el Coordinador General del C5, Juan Manuel García Ortegón reportó la falla en 250 postes con altavoces de los 13 mil 989 que opera el C5, lo que representa el 1.8%, cifra que aumentó en comparación a la efectividad del simulacro del año pasado.

El funcionario mencionó que uno de los factores por lo que tarda la reparación de los altavoces es la temporada de lluvias.

Por último, Batres Guadarrama detalló que en el simulacro hubo una participación masiva pues participaron 8.4 millones de personas.

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